Se detectaron irregularidades en el proceso de cancelación anticipada de convenios por un importe cercano a los 67 mil pesos. A partir de mayo, todos los conceptos a cobrar deberán incluir código de barras, tanto en las cajas del Municipio como en los bancos autorizados.

Santa Fe.- Luego de que se detectaran una serie de irregularidades en la cancelación de convenios de pago, la Secretaría de Hacienda y Economía del municipio inició sumarios administrativos a tres empleados del Departamento de Apremios Fiscales. Además, se dispusieron otros mecanismos de control para evitar nuevos casos, y se intimó a los contribuyentes involucrados para el pago de la deuda considerada pendiente. 

Se trata de convenios cancelados entre junio de 2003 y febrero de 2009, y lo que despertó la sospecha fue que habían sido abonados de contado, sin esperar al vencimiento de las respectivas cuotas. 

La investigación interna se inició desde la intervención del Departamento de Apremios Fiscales, que requirió la colaboración de la Sindicatura General Municipal. 

Sin registro 

Fue así que se solicitó al Departamento Registración y Control de Recursos que informe si efectivamente el dinero de esas "cancelaciones anticipadas" por dichos convenios habían ingresado por las Cajas Municipales. 

Sobre la base de la documentación obrante en esa área, se detectaron 16 casos por un monto total de 66.814 pesos que si bien se encontraban registrados como "pagados" en el sistema de Convenios, el importe de su cancelación no había ingresado en las cajas recaudadoras de las fechas correspondientes, como tampoco se localizaron los comprobantes de pago en archivo que documenten la registración. 

El procedimiento mediante el cual se efectuaron las registraciones antes mencionadas se denomina "cancelación anticipada", e implica el pago de la totalidad de las cuotas restantes de un convenio basado en una liquidación que incluye un descuento. 

Al no existir comprobante del pago, se intimó a los contribuyentes a demostrar que habían abonado los convenios, pero en ningún caso se obtuvo respuesta. 

Mayores controles 

Producto de la investigación llevada adelante, se imputó a tres empleados dependientes del Departamento Apremios Fiscales por ser titulares de las claves utilizadas para la registración de los pagos cuestionados, y se les inició el correspondiente sumario administrativo. 

Complementariamente, se los inhabilitó para registrar pagos en el sistema de Convenios, quedando esta función habilitada sólo a usuarios del Departamento Registración y Control de Recursos. 

En cuanto a los contribuyentes, se ha dado trámite para la emisión de Títulos Ejecutivos con el objeto de cobrar la deuda pendiente de los convenios involucrados. 

Paralelamente, y con el objeto de aumentar los controles del sistema de recaudación municipal, la Secretaría de Hacienda dispuso que a partir del 1º de mayo, todos los conceptos cobrados por las Cajas Recaudadoras municipales y bancos autorizados -Tasa General de Inmuebles, Derecho de Registro de Inspección, Tasas de Actuación Administrativa, y todos los derechos establecidos en la ordenanza impositiva vigente, incluidos los convenios- contendrán sin excepción el código de barras, un mecanismo que garantiza una comprobable registración del pago. 

De este modo, a partir del primer día hábil mayo, los contribuyentes deberán exigir que todas las boletas posean código de barras.