La Rioja.- La auditoría por fondos transferidos por el Estado a la asociación civil "Abriendo puertas", detectó irregularidades en la administración del dinero. Los testimonios recogidos vinculan a Jorge Núñez, titular de la Unidad de Control Interno, con la compra de medicamentos y desnudan cómo se desvirtúa el manejo de fondos públicos.

De fuentes legislativas, se conoció ayer la resolución 39/10 del Tribunal de Cuentas que dispone auditar a la entidad y constatar la efectiva rendición de cuentas de los fondos transferidos por el Gobierno, el análisis de la legitimidad de la administración de los recursos y la aplicación al objeto para el que se otorgaron los subsidios y asistencia financiera y la constatación del destino dado a los bienes adquiridos por la asociación civil. 

En el avance de la auditoría, se detectaron observaciones e irregularidades en la administración de los fondos. En virtud de ello, se solicitó la presentación de los remitos y recibos de entrega en original, a los diferentes beneficiarios por los elementos adquiridos a los fines de identificar el destinatario final de los mismos. La documentación requerida bajo este concepto, totaliza un importe de Pesos: un millón cuatrocientos setenta y dos mil quinientos uno. 

Por otra parte, se solicita las rendiciones de cuentas de las actuaciones que totalizan Pesos: un millón quinientos setenta y tres mil seiscientos setenta y seis con noventa y un centavos. "Abriendo puertas" es una asociación civil cuya presidenta es María de los Ángeles Mercado y su tesorera es María de los Angeles Sánchez.

Testimonios

De los testimonios recogidos en relación a la administración de los fondos por parte de la asociación, la presidenta de la entidad expresó que "la necesidad de compra de los elementos adquiridos, sabíamos a través de relevamientos que se hacían, dentro de las tareas que se veían en Desarrollo Social en el tiempo que trabajábamos en dicha área". 

Cabe señalar que Jorge Núñez, actual titular de la Unidad de Control Interno en el período de transición de Beder Herrera hasta la elección por el voto popular como Gobernador, ocupó la secretaría de Desarrollo Social, cargo que posteriormente desempeñó Fernando Pioli. Luego el mandatario provincial creó en la estructura estatal la Unidad de Control Interno, con dependencia del Ejecutivo y a los fines de controlar, pese a que esa función constitucionalmente le compete al Tribunal de Cuentas de la Provincia. 

En los testimonios vertidos, también señala la presidenta de la ONG que "todo trámite por la compra de los medicamentos los maneja el contador Jorge Núñez, y personal de la UCI" y posteriormente añade que "no tenemos intervención con los proveedores". Otro dato aportado es que "los pagos de los medicamentos, se realizan en Casa de Gobierno, en el primer piso". Por su parte, la tesorera aportó como testimonio que "existe un acuerdo verbal entre la ONG y Núñez que administra el manejo de fondos por la compra de medicamentos. No existe convenio ni antecedente legal alguno por escrito que lo autorice a comprar los medicamentos". 

La tesorera reveló que "para el pago a proveedores existe una chequera (del Banco Nación) que tenemos en nuestro poder, Núñez solicita los cheques, los cuales enviamos firmados y en blanco para ser llenados los montos y destinatarios por el titular de la UCI". 

De este modo, se desprende que integrantes de una dependencia ocupada del control y supervisión del Ejecutivo tendría ingerencia en la administración de los fondos solicitados por la ONG, desvirtuando las razones por las cuales el Estado le asigna a la entidad civil, la compra de medicamentos para destinarlos a distintas dependencias de Salud. 

Por otra parte, sale a la luz que la asociación recauda una suma del dos por ciento del importe solicitado en los expedientes, como comisión por todos aquellos proyectos no administrados por la ONG. 

Resolución

El organismo de control intimó a las autoridades de la asociación civil "Abriendo puertas" para que en el término de 10 días presenten la documentación requerida y las rendiciones de cuentas bajo prevención de formulación de cargo e intimación de reintegro al Estado provincial de los fondos que no están debidamente justificados. 

Asimismo, se decidió dar participación a la Fiscalía de Estado y al Ejecutivo se le aconsejó la suspensión de transferencias de fondos a la ONG en cuestión, hasta tanto se regularicen las observaciones detectadas por el TC. Se pudo conocer, que en los últimos días comenzaron a presentarse los documentos y rendiciones.