La Rioja.- El titular de la Unidad de Control Interno, Jorge Núñez se reunió con los diputados a quienes les explicó la metodología que implementó la asociación "Abriendo Puertas" para la adquisición de medicamentos y artículos descartables. Advirtieron que el Estado no puede comprar medicamentos a través de una ONG porque estaría cediendo el poder de policía y sería una tarea del Ministerio de Salud.

La reunión se llevó a cabo en dependencias donde funcionan las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, oportunidad en que participaron los diputados Délfor Brizuela, Guillermo Galván, Nicolás Martínez y Jorge Basso. 

Núñez brindó un extenso informe y explicaciones sobre la metodología en cuanto a la compra de medicamentos que realiza la ONG, la distribución y entrega de los mismos, como así también respondió a todos los cuestionamientos que habría elevado el Tribunal de Cuentas ante la falta de la correspondiente rendición. 

Los legisladores destacaron que Núñez se había presentado en forma voluntaria, la semana anterior, ante los diputados a los fines de explicar la metodología de compra de medicamentos y las correspondientes rendiciones de cuentas, atento a que la Cámara habría recibido el informe del Tribunal de Cuentas. 

En ese sentido el diputado Guillermo Galván afirmó que a la fecha "no ha tomado estado parlamentario y no ingreso a la Legislatura" la auditoria del TC relacionada a la adquisición de medicamentos por parte de la ONG. 

Con respecto a la evaluación tras el informe del titular de la UCI, los diputados Galván y Brizuela coincidieron, como conclusión, que "el estado no puede comprar medicamentos a través de ONG o de particulares porque estaría cediendo el poder de policía", de la misma forma cuestionan "la legalidad de la compra a través de privados y no por el ministerio de Salud". 

Se preguntaron los legisladores porqué el Estado riojano, a través del Ministerio de Salud, "paga más caros los medicamentos que está comprando la ONG", pero advierten que "no debiera estar comprando". 

A modo de ejemplo recordaron que la ONG compró en los meses de enero y febrero, los mismos medicamentos que el Ministerio también adquirió en el mismo proveedor y en la misma fecha, pero con un 25 y hasta un 60 por ciento más barato. 

Coincidieron también en que la operatoria que realizaría la ONG "sería legítima" y explican que el TC no califica la ilegitimidad de la medida, sino que "cuestionan la falta de rendiciones de cuentas y no está cuestionando la legalidad de la operatoria". 

Aseguraron los diputados Galván y Brizuela que "sí cuestionamos la legalidad porque decimos que debe ser únicamente el Ministerio de Salud quién compre los medicamentos". 

Anunciaron que en la reunión de la Comisión de Salud, prevista para mañana a las 8.30, asistirá el ministro de Salud, Gustavo Graselli, el director del hospital Vera Barros, Luis García, el subdirector de Atención Médica, Guillermo Petrillo y el jefe del servicio de Oncología, Luis Kaen, quienes brindarán un informe relacionado a la adquisición de medicamentos.