Publicado: 16-05-2010
 
Hospital Vera Barros. Nuevas aclaraciones de las autoridades sanitarias.

El Gobierno destacó la eficiencia y los recaudos que se toman par la adquisición de estos medicamentos, y volvió a remarcar los recaudos que se toman en Salud Pública para la compra de medicamentos oncológicos.

La Rioja.- Esta vez lo hizo a través del director médico del Hospital Vera Barros, Guillermo Petrillo, quien aseguró que la compra de dichos medicamentos se realiza a través de procedimientos administrativos "perfectamente delimitados y estipulados por el mismo nosocomio".

Petrillo aseguró que es necesario "llevar tranquilidad a la población respecto de la calidad y disposición de los diferentes medicamentos de este tipo" al tiempo que destacó la celeridad con la que se adquieren los mismos. "Antes el trámite de compra duraba hasta tres o cuatro meses mientras que ahora sólo dura siete días", remarcó el médico. 

En ese sentido, el facultativo dio detalles sobre el mecanismo que se sigue para la adquisición de estos medicamentos.

"El trámite se inicia por pedido del jefe de Servicio de Oncología, del médico tratante, o del médico de servicio, justificado por el jefe de Servicio. Luego es enviado a la Dirección Médica, donde después de verificar la identidad del paciente y otros datos administrativos que se requieren como la pertenencia a alguna obra social o el informe del servicio social, se le da pase, tras una auditoría previa, a la sección de Administración del Hospital", explicó Petrillo.

La aclaración de las autoridades del Hospital son una respuesta al escándalo que se desató hace unas semanas cuando el Tribunal de Cuentas de la Provincia informó que mediante una auditoría se comprobó que se produjeron una serie de irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos y en las que estaba involucrada la ONG "Abriendo Puertas" y el titular de la Unión de Control Interno (UCI) Jorge Nuñez.

Ya el director del Hospital Luis García y el jefe del Servicio de Oncología Luis Kaen habían aclarado días atrás que en ese centro de salud no existía ningún tipo de irregularidad relacionada con la compra de este tipo de medicamentos. 

La compra

En relación a la modalidad utilizada para la compra de este tipo de remedios, Petrillo añadió que la oficina de Compras llama a cotización de precios "a empresas reconocidas y autorizadas para la provisión de este tipo de medicamentos". "Incluso desde hace un tiempo se viene dando la situación de que se coticen hasta ocho oferentes, lo que hace aún más transparente el proceso de compra. Si bien para algunos medicamentos especiales la cantidad de ofertas es menor, nunca son menos de lo que estipula la ley, que es contar con tres oferentes", añadió el funcionario. 

El profesional explicó que una vez concluido el trámite administrativo, va a la Jefatura del doctor Luis Kaen, quien decide, en base a las estimaciones necesarias de cada caso, cuál es la mejor oferta en cuanto a calidad y precio. "Luego lo informa al área contable, desde donde es enviado nuevamente a la Dirección Médica para la auditoría final, en la que se verifica el cumplimiento de cada uno de los pasos y se autoriza el trámite y la compra", destacó. 

Por otra parte, Petrillo calificó de "falaces, desinformadas y alejadas de la realidad, las versiones periodísticas sobre que la Dirección Médica del hospital no atendía los requerimientos que se hacían desde el área del doctor Kaen". "Se tergiversaron un pedido de informes especial que se efectuó desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través del ministerio de Salud de la provincia y por intermedio de la Dirección de Infraestructura Sanitaria, acerca de la utilización de medicamentos de alto costo", aseguró.