La causa por los sospechados negocios de la Argentina con el gobierno de Hugo Chávez abrió un nuevo capítulo: se investigarán las presuntas irregularidades en la compra de fueloil venezolano, una operación de cientos de millones de dólares. 

De acuerdo con los registros de la Aduana, entre 2004 y 2009 la Argentina le pagó a la empresa estatal venezolana Pdvsa 1878 millones de dólares por la compra de combustible. Esto es, tal como informó LA NACION, 283 millones más (unos 1100 millones de pesos) que lo que recibieron, en ese período, las petroleras instaladas en la Argentina por exportar el volumen equivalente. 

Hace dos semanas, la Secretaría de Energía justificó que se le hubiera dado prioridad al combustible venezolano y desmintió sobreprecios. El juez federal Julián Ercolini lo investigará. 

Ayer, ordenó una larga serie de medidas de prueba. Solicitó que Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, le remitiera toda la documentación relacionada con las importaciones de fueloil y gasoil de Venezuela, en el marco del convenio integral de cooperación bilateral firmado en abril de 2004. También, que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) informara "si se han realizado tareas de control" en relación con presuntas irregularidades en estas operaciones, y que la Aduana le remitiera las planillas de ingreso del combustible. 

Pero, además, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez le pidió al secretario de Energía, Daniel Cameron, que le informara qué destino le dio al fueloil importado y que acompañara las constancias sobre "el destino y la recepción" del combustible. 

La compra del fueloil fue la primera parte del negocio binacional. De acuerdo con el convenio firmado, el precio que pagó el Gobierno por él iba a un fideicomiso y Venezuela debía destinarlo a la compra de maquinaria argentina. Es en el marco de esas compras que hoy se investigan presuntos sobornos. 

Entre las 22 medidas de prueba que ayer ordenó Ercolini, dispuso además que el Banco Central le informara sobre todas las transferencias realizadas entre los bancos locales y las cuentas y subcuentas donde se depositaron los fondos del fideicomiso. 

La tarea de Uberti 

El juez pidió también que el Ministerio de Planificación precisara si el ex funcionario Claudio Uberti, como coordinador de los negocios con Venezuela, rendía informes luego de los viajes y que, en ese caso, remitiera copia de esos documentos. 

Además, Ercolini llamará a declarar como testigo a Eduardo Arnold, vicegobernador de Santa Cruz cuando Néstor Kirchner era gobernador. Arnold había dicho en una entrevista con Clarín que no tenía dudas de que en los negocios con Venezuela se pagaron coimas y que el fueloil comprado por la Argentina se lo ofrecían a los intendentes de la Patagonia para que ellos lo vendieran. 

En cuanto a las presuntas coimas pagadas por los productores argentinos, el juez ordenó investigar las cuentas de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Su presidente declaró en la Justicia que los productores debían depositar en la Cámara el uno por ciento de todas las operaciones.