El Ministerio tiene que brindar detalles sobre la compra, comercialización, fiscalización y clasificación de los Medicamentos que compra la Provincia a pedido de Diputados.

La Rioja.- La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión legislativa un pedido de informes, presentado por el Frente Cívico y Social, para que el Ministerio de Salud brinde informes sobre la comercialización, distribución, control, fiscalización y clasificación de los Medicamentos. 

La presentación de los legisladores radicales, Guillermo Galván, Judit Díaz Bazán y Amado Filippes, surgió luego de una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia que intimó a la ONG que intimó a la ONG "Abriendo Puertas" a presentar una rendición de cuentas por la adquisición de Medicamentos. 

El informe pide detalles sobre "la modalidad de compra, tramitación de solicitudes de compra, distribución, control, almacenamiento y clasificación de los Medicamentos tanto elaborados en la Provincia como los que ingresan a ésta, ya sea tanto por medio del sistema público como a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)". 

Los legisladores "solicitan también que se informe si las organizaciones no gubernamentales se encuentran legitimadas para intervenir en la cadena de comercialización y agregaron que de ser de este modo se deberá indicar bajo qué normativa se las autoriza y dar a conocer el registro de todas las habilitadas". 

Argumentan además que "la intervención de ONG en la cadena de comercialización de Medicamentos en la órbita pública es absolutamente contraria a la normativa legal sobre el tema (Ley 7719, Ley 17.565 y modificatorias y las distintas disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (AMAT)".

Finalmente, los diputados radicales expresaron que el tema Medicamentos es un tema muy sensible y preocupante socialmente, pero también serio y de enorme responsabilidad en la política de salud de la Provincia, por lo que consideraron que el mismo no puede quedar como una expresión mediática más, omitiendo la incertidumbre e intranquilidad que causa en la sociedad riojana. 

"Debemos evacuar todas las dudas y sospechas sobre este tema para llevar a la ciudadanía tranquilidad y seguridad en materia de Medicamentos".