La Auditoría General de la Nación (AGN) le pidió al Ejecutivo nacional que informe sobre sus cuentas y sus gastos y cuestionó la falta de actualización y desagregación de los datos que publica.

En un duro informe, el organismo solicita que se respete el alcance del artículo 8 de la Ley 25.152, que regula la administración de fondos públicos.

Según este artículo de la ley, sancionada en el año 1999, "la documentación de carácter físico y financiero producida en el ámbito de la Administración Nacional y que se detalla a continuación, tendrá el carácter de información pública y será de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla".

En su defensa, la Jefatura de Gabinete a cargo de Aníbal Fernández, replicó que no es necesario reglamentar el artículo. La AGN le apunta a la desactualización de datos, la falta de desagregación y la información incompleta. No obstante, destaca al portal argentina.gov.ar (que reúne información de secretarias y ministerios de gobierno) por significar un avance en términos de transparencia y control ciudadano.

La Auditoría apunta, por otro lado, que en el presupuesto de gastos y cálculos de recursos "el Boletín Fiscal incluye información global de datos consolidados y recursos correspondientes a la edición del primer trimestre 2009".

Magistratura

La comisión de acusación y disciplina del Consejo de la Magistratura rechazó un pedido de juicio político contra el consejero juez Luis Bunge Campos, acusado por organismos defensores de los derechos humanos por presunta reivindicación de magistrados que actuaron durante la dictadura. Bunge Campos fue denunciado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Formosa.