Ciudad: subsidiaban a hogares para personas con discapacidad sin habilitación
Según un informe de la Auditoría General porteña, algunas instituciones recibían ayuda económica a pesar de no contar con permisos para funcionar. Además, se detectaron instalaciones que no eran accesibles para personas con capacidad reducida. Tampoco se monitorea el legajo de los beneficiarios. En uno de los asilos, hay dos baños para 160 pacientes.
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) detectó que hubo hogares y centros de día para personas con discapacidad que recibían apoyo económico del Gobierno porteño, pese a que no contaban con habilitación municipal. Se verificó además falta de accesibilidad en las instituciones inspeccionadas.
La ex Dirección General de Discapacidad, desde donde se financiaba el programa Hogares para Personas con Discapacidad, fue auditada durante el período 2007, último año antes del traspaso de sus áreas a otras dependencias. La AGCBA observó que "no consta que se hayan efectuado los seguimientos pertinentes a instituciones –del programa hogares-, ni monitoreado el legajo de los beneficiarios” desde de la Dirección.
Tal es así, que cuando la Auditoría porteña visitó tres hogares elegidos a modo de muestra, descubrió que dos no tenían “habilitación municipal”, como la residencia de día y 24 horas El Pobre de Asís, donde además “el baño impedía el acceso a una silla de ruedas” y, en su comedor se verificó la existencia de “un sólo baño para hombres y otro de mujeres, para 160 personas que concurren diariamente”.
El Hogar de día Beato Don Luís Guanella tampoco contaba con habilitación, “no se encontraron dispositivos de seguridad”, el baño que teóricamente adaptado “no era apto para personas con necesidades especiales” y “tenía una ducha eléctrica”.
En tanto, la AGCBA afirmó que no se pudo constatar la existencia de “actividades de supervisión, seguimiento y asesoramiento del equipo”, y que hubo casos en los que “no se pudo obtener informes sobre los gastos efectuados con el subsidio” que recibieron los hogares. Incluso, indicó que pese a las modificaciones en el programa, “el control y seguimiento de las instituciones continuó siendo ineficaz y esporádico”.
En 2008, después de la transferencia de áreas de la Dirección de Discapacidad a la actual Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE), se detectó una “desarticulación” entre la COPINE y el programa Hogares de la disuelta Dirección “en cuanto al traspaso de la documentación del ejercicio 2007”.
Falta de control en el programa Apoyo a las Instituciones
Del análisis de expedientes de un programa dedicado a brindar asistencia técnica y económica a entidades sociales, Apoyo a las Instituciones, dependiente de la ex Dirección de Discapacidad, se observó “falta de criterio para evaluar el gasto operativo que tienen las instituciones al implementar un proyecto”.
El informe señala que “de los 25 proyectos aprobados, en tres instituciones no se pudo determinar el criterio de reducción de los montos solicitados originalmente: la Asociación Argentina de Tenis Adaptado con subsidio original solicitado por $ 20.000 firmó el convenio por $ 10.000 y la Asociación Mutual Universitaria ‘Manuel Ugarte’ con una solicitud original de $ 20.000, finalmente le fueron otorgados $ 15.000”.
Asimismo, según el responsable del área, “de 28 expedientes denegados, 22 no se aprobaron por recorte presupuestario”. Según la AGCBA, “no se pudo determinar el criterio de selección previo al recorte presupuestario por el cual fueron dados de baja estos proyectos”.
Por último, explica el informe que luego del traspaso del Programa Apoyo a Instituciones a la COPINE en 2008, se verificó que pese “al incremento en la partida presupuestaria a $ 1.602.310, y que se aprobó un mayor número de expedientes, no se designó personal para el análisis e implementación del programa” y “el número de agentes (tres), que constituyen la dotación del equipo técnico, es insuficiente”.