Esta vez, cerca de quinientos chicos se reunieron para tratar las dos problemáticas que ellos mismos eligieron: educación y la recolección de residuos. La jornada se dividió en dos partes, una fue en el colegio Marianista, y la otra en el Monseñor Sabelli, ambos del barrio de Caballito.

La primera actividad del día fue la puesta en común de la visita que los chicos hicieron a los hospitales porteños. Luego el grupo fue dividido en dos. Una parte ocupó el salón de usos múltiples del colegio Marianista, donde se abordó el ítem ecuación con Mariana Grandjean, de la Asociación Civil El Arranque, María Laura Keegan, psicóloga adolescente y Dalile Antúnez coordinadora del área educativa de ACIJ. La charla fue íntegramente transmitida en vivo vía internet, por http://www.radiomano.com/.

El eje del tema educación fue la deserción escolar. Con el testimonio de algunos chicos que tuvieron que dejar la escuela y la opinión de docentes, se llegó a la conclusión de que contribuía a la deserción escolar la falta de ganas de los chicos y el poco incentivo de parte de los padres.

Por otro lado, en el salón del Colegio Monseñor Sabelli, se trató el tema de la recolección de residuos. Allí participaron Adriana Olivetto, profesional de la Coordinación de Salud Ambiental del Gobierno de la Ciudad y Fabio Bonato, especialista en gestión integral de residuos. La primera actividad fue una explicación de la diferencia de residuos secos y húmedos, con la permanente participación de los jóvenes. Luego, Olivetto habló sobre la salud ambiental y el perjuicio que la sociedad padece por las plagas y los depósitos de agua, entre otros aspectos. Pero, según Olivetto, el mayor problema pasa por “la falta de educación y comunicación”. El ingeniero Bonato se explayó acerca del estado de situación de la CABA en materia de gestión de residuos.

Para finalizar con la charla, se respondieron preguntas sobre las leyes 1854, de residuos sólidos, y 154, de residuos patogénicos.

Ya con todos los jóvenes juntos en el salón principal, la última actividad fue la explicación del “gesto” que los participantes de Escuela de Vecinos efectuarán luego de la presentación del resultado de sus investigaciones en la Legislatura porteña. La charla estuvo dirigida por dos integrantes del Estudio Pomada y, dedicado a la reutilización de descartes industriales, que mostraron algunos de sus trabajos e hicieron participar a los chicos pensando nuevos proyectos para ser presentados en las calles porteñas.

Los resultados de las investigaciones realizadas por los chicos serán presentados ante las autoridades políticas de la Ciudad de Buenos Aires.


Agenda

La siguiente capacitación temática de Escuela de Vecinos será el martes 31 de agosto, con una visita al Riachuelo. Y para septiembre está confirmada una jornada de entrevistas con legisladores y funcionarios porteños, en el salón dorado de la Legislatura.