Escuela de vecinos en la Legislatura porteña
Los dos temas sobre los que trabajaron los participantes del programa Escuela de Vecinos durante 2010, finalmente llegaron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes pasado, alumnos de 35 escuelas porteñas presentaron ante los legisladores los resultados de sus investigaciones sobre deserción escolar y tratamiento de residuos. La reunión fue en el Salón Dorado.
En el área educacional los chicos discutieron junto a Victoria Morales Gorleri, legisladora del PRO y presidenta de la comisión de educación; Carlos Gentile, funcionario del Ministerio de Educación y Ana Ravaglia, viceministra de Educación, sobre la articulación entre las agencias estatales, que no son de amplio conocimiento y las ONG sin fines de lucro que no reciben el aporte económico de parte del Estado. Otro tema que se tocó, y que los chicos ya venían planteando en sus reuniones anteriores, es la política comunicacional, la falta de difusión de los proyectos en contra de la deserción escolar que, para los chicos, sigue siendo uno de los primeros puntos a mejorar. No dejando de lado la agenda pública, se hizo referencia también a la situación edilicia de los colegios y a la ejecución del presupuesto.
En el plano ecológico, puntualmente sobre el tema de la basura, se planteó la comparación entre un sistema de recolección privado, que tiene un costo elevado, y la posibilidad de tener un servicio estatal. Con la presencia de Adrián Campos, de Proyecto Sur, también se planteó la necesidad de intensificar la política de difusión en las escuelas.
La agenda de Escuela de Vecinos continúa el 22, 23 y 24 de septiembre, en el auditorio Borges que posee la sede de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) donde se iniciará el taller para la preparación del Gesto Final, que se podrá ver en la Plaza de Mayo, en el mes de octubre.