Uno de los hospitales que visitaron los chicos fue el Durand. Justo el día que realizaron la visita, los alumnos sintieron que “habían ido en vano”, ya que el personal del centro de salud se encontraba de paro, por falta de insumos y por demoras en el pago de sueldos. A pesar de esto, pudieron llegar al director, Tomás Di Pietro, que les explico brevemente, sin derivarlos a ningún departamento especifico, los programas de educación sexual que ofrece la institución. El director les contó a los chicos que el hospital Durand cuenta con un programa de educación sexual, pero que no se da en el mismo establecimiento ni en las escuelas, sino en los diferentes centros de salud de la zona. Asimismo, los chicos señalaron que los programas “no son de difusión masiva y que los interesados deben llegar por sus propios medios al conocimiento de esas iniciativas”.

En cuanto a la higiene, los participantes confirmaron las precarias condiciones en las que se encuentra la institución: “Basándonos en los reclamos de los empleados, y en lo visto, creemos que el hospital se encuentra en gran carencia de higiene, insumos y cuidado general de sus trabajadores y pacientes, llegando al punto de ver gatos en los pasillos y hasta en las mismas habitaciones en donde se encontraban enfermos de diversas patologías”.

En el Hospital Santojanni, en tanto, la situación no es muy diferente. Los chicos entrevistaron al director, Eduardo Tognetti, recorrieron el lugar y en su informe apuntaron algunas coincidencias con lo que ocurre en el Durand. Sobre los programas de educación, siempre se remarca la falta de difusión. “Ellos (por el hospital) los ofrecen, pero el que quiere saber de algún programa lo tiene que solicitar, porque no llegan a las escuelas”, se aclaró.

Con respecto a la recolección de basura, les explicaron que hay una falta importante de personal capacitado para dicha tarea, además de cuestiones básicas, por ejemplo, que el hospital cuenta con cestos de distintos colores para separar los residuos, pero “no poseen los carteles correspondientes”, por lo cual la gente tira la basura en cualquier lado. Otro tema importante que despertó la curiosidad de los chicos fue la limpieza de las ambulancias, que “son higienizadas después de cada traslado”. Por otro lado, el director les contó a los chicos el bajo presupuesto con el que cuentan, de hecho, en lo que va del año, varios aparatos se fueron deteriorando y aún no han sido reparados, justamente por falta de fondos.

La agenda del programa Escuela de Vecinos, que ya entra en su tramo final, continúa mañana, en Velez Sarfield, con una reunión por comunas y, para el 13, se hará también en Liniers la Asamblea General con todos los colegios, para consensuar los acuerdos alcanzados.