Los jueces de la Seguridad Social no dan abasto. Por cada juicio que aprueban a favor de los jubilados, ingresan cuatro nuevos a los juzgados. Y, además, como buena parte de las sentencias favorables a los jubilados son apeladas por la ANSeS, el stock de demandas no deja de crecer y supera ya los 400.000 juicios.

Las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social marcan que hasta septiembre de este año ingresaron 72.193 demandas judiciales de jubilados. Y que en ese mismo período los jueces, en primera instancia, aprobaron 17.394 juicios. Esto duplicó el promedio de las sentencias dictadas entre 2004 y 2009.

A estas cifras se agrega otro factor: la ANSeS apeló 23.165 sentencias de juzgados radicados en la Capital Federal y en el interior del país. Así, entre primera y segunda instancia se sumaron hasta septiembre más de 95.000 juicios.

Esta cifra es récord

"Las apelaciones revelan que no se está cumpliendo con la Resolución 955/08 de la Secretaría de Seguridad Social que autoriza a ANSeS a no apelar y consentir las sentencias que se dicten de conformidad con los fallos de la Corte Suprema, como el caso Badaro, Gemelli y otros", le dijo a Clarín el juez de la Sala II de la Cámara Federal, Luis Herrero.

El abogado previsionalista Guillermo Jáuregui confirmó que la ANSeS "apela todas las sentencias de primera instancia que se refieren a la ley 24.241, pese a que la Corte fijó el criterio de reajuste en el fallo Elliff y luego Badaro".

"Tampoco desistieron -agregó Jáuregui- de los recursos ordinarios o extraordinarios presentados ante la Cámara o la Corte en los supuestos en que la Corte ya se ha expedido como lo impone el compromiso adoptado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA".

En cambio, reconoció "no apelan ni ante la Cámara ni ante la Corte los fallos de docentes e investigadores científicos tanto de primera como segunda instancia".

Por su parte, en base a un informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que aseguró que la ANSeS está dilatando el pago de los fallos en favor de los jubilados, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó a la ANSeS el pago de las sentencias dentro de los 120 días de la recepción del expediente. Y que cumpla el "Acuerdo de Solución Amistosa" celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde el Gobierno se comprometió a garantizar el pago oportuno de las sentencias judiciales firmes.

Según la Defensoría, se constató que existían 17.533 procesos de ejecución previsional con sentencia y que un Informe de la Auditoría General de la Nación denunció "las demoras en el cumplimiento de los plazos procesales, especialmente en los referidos a la etapa de liquidación de la sentencia".

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 

El acuerdo que la ANSeS se niega a cumplir

La ANSeS no está cumpliendo el "acuerdo de solución amistosa" firmado por el Gobierno argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, según denuncian los jueces y abogados. Por ese acuerdo, la ANSeS se comprometió a desistir de apelar los fallos que fuesen similares a casos que cuentan con doctrina de la Corte Suprema.

La causa, promovida por un grupo de abogados, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y el CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional) se inició en 1995 denunciando los recortes de la Ley de Solidaridad de Menem-Cavallo.

Luego se agregó el recorte del 13% de la Alianza y continuó después por el incumplimiento en el pago de los juicios.

Ahora se denuncia que la ANSeS sigue sin desistir de las apelaciones ya presentadas, apela nuevos fallos, igualmente fundados en sentencias firmes de la Corte Suprema y no paga sentencias en tiempo.