La propuesta fue presentada en la Legislatura porteña por estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires que formaron parte del programa Escuela de Vecinos. Los alumnos plantearon la creación de un sistema universal de cédulas de identificación escolar, que permita reinsertar al sistema de enseñanza a quienes abandonen sus estudios. También recomendaron otros mecanismos de acción frente a distintas problemáticas educativas.

El proyecto dice que la cédula de identificación, con la que deberá contar cada alumno, estará conectada a una base de datos global que registre los casos y motivos de abandono escolar para que, considerando las necesidades específicas de cada chico, se los pueda reinsertar al sistema educacional desde el Estado. La iniciativa expuesta ante autoridades políticas de la Ciudad fue elaborada por los alumnos y apunta a mitigar la deserción y mejorar la calidad educativa.

También se recomendó la creación de centros de estudiantes que se constituyan en todos los secundarios porteños y la conformación de un Concejo de Estudiantes de la Ciudad, que agruparía a las autoridades escolares y funcionarios del Ministerio de Educación. La finalidad es desarrollar estrategias y lograr un canal de diálogo para resolver distintos problemas de infraestructura, becas y viandas.

Otra sugerencia fue instituir la figura de profesores tutores en todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada, que a su vez deberán contar con capacitación específica. Ellos serán los encargados de participar en el rol de “Agentes Motivadores”, una de las temáticas expuestas, que se basa en el trabajo en conjunto de jóvenes, docentes y psicopedagogos para motivar el estudio.

Con respecto a las becas escolares, el proyecto pretende que las escuelas realicen un seguimiento de aquellos subsidios otorgados y que se ofrezca un reconocimiento a quienes mejoren su rendimiento, con viajes didácticos, intercambios educativos o becas universitarias.

Diagnóstico de la escolaridad porteña

Para la formulación de la iniciativa se elaboró un diagnostico a partir de capacitaciones, entrevistas con funcionarios y legisladores, relevamientos e investigaciones. En esos datos se constató que la Ciudad no cuenta con una Ley propia de Educación, ni alguna que aborde integralmente la deserción.

Los estudiantes afirmaron que falta información acerca de los porcentajes reales de abandono escolar o repitencia, y que para mejorar estos aspectos se tiende a “reducir la calidad educativa”. En tanto, detectaron que no hay un efectivo control de las becas dinerarias (Ver informe “Para elegir las becas estudiantiles…”).

Por último, los alumnos integrantes del Programa desarrollado por la Fundación Éforo y la Vicaría Episcopal de Educación de la Ciudad, terminaron las actividades en la Legislatura porteña, donde, en su calidad de vecinos interesados por construir una mejor democracia y una mejora en la calidad de la gestión gubernamental mediante la participación ciudadana, presentaron sus proyectos.