Fue una iniciativa conjunta elaborada por las dos comisiones de alumnos secundarios que participaron de la edición 2010 del programa Escuela de Vecinos en esa localidad y que investigaron sobre la violencia familiar y la inseguridad. Dicen que el nuevo espacio podría incluirlos en la formulación, el control y la ejecución de políticas que son de su interés. 


Presentaron ante autoridades comunales de General Rodríguez una propuesta para crear un Consejo de la Juventud. La iniciativa fue elaborada por los participantes del programa Escuela de Vecinos, alumnos de colegios secundarios públicos y privados y pretende incluir a los chicos en la formulación, control y ejecución de las políticas relativas a sus intereses.

Se trataría de un ente autárquico y consultivo que pretende lograr un espacio de convivencia democrática, cooperación e integración, que promueva el desarrollo de las iniciativas de los jóvenes locales y favorezca el intercambio de experiencias en lo referente a aquellos asuntos que los involucran.

Los estudiantes que formularon la propuesta a través de Escuela de Vecinos, que se realizó por cuarto año consecutivo en General Rodríguez, explicaron que en la instancia participativa que plantean podrían generar propuestas, realizar investigaciones y estudios en lo que refiere a las problemáticas que los afecten como comunidad. De la misma manera, busca que los jóvenes puedan recibir información sobre sus derechos y asesoramiento sobre los programas dirigidos, justamente, a la juventud.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante del Municipio, Griselda Saisi, presenció el cierre de las actividades 2010, y afirmó que “es básica y fundamental la participación de los jóvenes”, y añadió: “Hay que propiciar que se involucren” en lo político. Asimismo, la funcionaria rescató el “fuerte compromiso” que tuvieron los chicos “frente a la realidad de su ciudad”.

Una de las participantes del programa, Celeste Juan, de 16 años, comentó que uno de los puntos más motivadores de la creación del Consejo de la Juventud es la posibilidad de “integrarse en lo político del municipio y ver qué se puede hacer, participar del cambio y en todo lo que pueda favorecer a Rodríguez”.

Celeste, estudiante del Instituto General Martín Rodríguez, agregó que un aspecto fundamental es “estar al tanto de lo que ocurre”. Esta iniciativa puede contribuir con lo que se pretende de los gobiernos en general, “que se informe sobre qué se hizo con los fondos, a dónde fueron, de dónde vinieron, si se utilizó realmente para lo que se dice y si fueron inversiones que significaron algo positivo”, finalizó la alumna.

De la experiencia Escuela de Vecinos también participaron el Colegio Parroquial Borromeo, el Instituto San José, el E.S.B  Nº 11, E.S.S Nº 1, E.E.M Nº 2, EET Nº 1 Javier Tapie y E.S.B. Nº 3. La propuesta sobre el Consejo Juvenil fue realizada en conjunto por estas escuelas, pero también se dividieron en dos grupos para elaborar dos iniciativas sobre inseguridad y violencia familiar.

El cierre del programa se concretó en el recinto del órgano legislativo del distrito, ante la presencia de la Presidenta del Concejo Deliberante, once de los dieciséis concejales de General Rodríguez y de la Directora de Educación de la Municipalidad, Claudia Guerra.

Características del Concejo de la Juventud:

• Consultivo: propone, controla y colabora en la ejecución de políticas relativas a los jóvenes en el Municipio.

• Honorario: ningún miembro del “consejo” podrá recibir alguna remuneración por su tarea en el mismo.

• Plural: deben estar representados todos los jóvenes del Municipio.

• Independiente de los poderes públicos: no estará ligado funcionalmente a ningún órgano del Gobierno Municipal.