Los integrantes de la Sala Acusadora se reúnen esta tarde para avanzar en un dictamen sobre el pedido de juicio político contra los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia, acusados de mal desempeño. Se abre un profundo debate por la renuncia de Claudio Ricciutti, que genera una situación que no tiene precedente y puede condicionar a los legisladores sobre la salida a adoptar, sobre todo por la instancia en que se encuentra el proceso.

Ushuaia.- Los legisladores que integran la Sala Acusadora se reúnen esta tarde, a partir de las 17:30, para delinear el dictamen sobre el pedido de juicio político que pesa contra los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia y que generará un profundo debate respecto al nuevo hecho que se suma al expediente: la renuncia de Claudio Ricciutti, uno de los que está acusado.

La renuncia del Contador se produce en una instancia del proceso que condiciona a los legisladores, sobre todo porque no hay antecedentes de un caso análogo que se pueda aplicar y por ello lo que se decida sentará jurisprudencia al respecto, en cuanto a los fundamentos que esgriman en caso de no querer avanzar en el proceso abierto.

Cabe indicar que si bien la denuncia de José Martínez (senador del ARI) es contra los tres vocales del Tribunal de Cuentas, existe un dictamen que redactó la comisión investigadora de la Sala Acusadora, que firman Mónica Urquiza (MPF) y Ricardo Wilder (FpV), que ordena proseguir con la acusación contra algunos de los integrantes, en el que está comprometido Ricciutti.

Si bien no se puede adelantar aún qué criterio adoptarán los legisladores, porque el proceso está en instancia de secreto y cualquier cuestión que se ventile o trascienda puede anular el procedimiento, se pudo saber que algunos parlamentarios se presentarán en la reunión de hoy con un dictamen redactado.

La acusación 

El senador José Martínez es quien impulsa el juicio político contra los tres vocales del Tribunal de Cuentas por considerar que los miembros del órgano de control se encontrarían incursos en la causal de destitución por «mal desempeño del cargo».

La acusación se centra en que los miembros del organismo fiscalizador reciben remuneraciones que superan el tope salarial fijado en la Constitución Provincial y el porcentaje de la dieta de los legisladores, fijado en el artículo 7 de la Ley 50, de creación del Tribunal de Cuentas.

En el escrito indica que a marzo de este año Claudio Ricciutti, Luis Caballero y Miguel Longhitano cobraron sueldos del orden de 25 mil pesos, cuando por aplicación de la normativa referenciada sus haberes no podrían haber superado los 11 mil pesos.

Los pasos a seguir

Con el dictamen de la comisión investigadora, la Sala Acusadora tiene las siguientes opciones a seguir:

-Aprobar el dictamen elaborado por el legislador del ARI, Osvaldo López y seguir adelante con la acusación contra los tres miembros del Tribunal de Cuentas, informando a la Sala Juzgado de iniciar el juicio político.

-Aprobar el dictamen que elaboraron los legisladores Urquiza y Wilder y mantener la acusación contra dos de ellos, entre quienes está Ricciutti.

-Analizar el hecho nuevo de la renuncia del contador Claudio Ricciutti y declarar «abstracto» el proceso, por lo tanto, dar por concluidas las actuaciones.

-A pesar de la renuncia del contador Ricciutti, seguir adelante con el procedimiento.