La Rioja.- El diputado del Frente Cívico y Social-UCR, Guillermo Galván, denunció a Teresita Luna por la presunta falta de rendición de cuentas de tres Ayudas del Tesoro Nacional (ATN) de 750 mil pesos cada uno y que fueron gestionados por "Desequilibrio Financiero para la Provincia de La Rioja". El lunismo aseguró que el legislador se inmiscuye en la interna del justicialismo.

En conferencia de prensa, el diputado Guillermo Galván descartó que se solicite o que esta situación, sea causal de juicio político a la vicegobernadora, ya que esperarán hasta que haga su descargo, informe todo lo pedido y transparente los gastos con los expedientes a la vista. 

Aclaró que en caso que la vicegobernadora no rinda cuentas, de acuerdo con los plazos institucionales, "vamos a concurrir directamente a la Justicia". Además, la oposición denunció que la obra de refacción y remodelación del recinto, a cargo de la Vicegobernación, no contaría con los procedimientos administrativos y técnicos para la ejecución de una obra pública. 

Las denuncias y el pedido de informe, fueron hechas públicas por Galván en el Salón Verde de la Legislatura Provincial, donde estuvo acompañado por su par Judith Díaz Bazán, los concejales capitalinos Eleázar Arabel y Luis Villalba, además de autoridades del Comité Provincia y departamental de la Unión Cívica Radical, entre otros dirigentes del partido centenario. 

El presidente del bloque radical de la Cámara, realizó la denuncia institucional, a los fines de poner en conocimiento y solicitar a la vicegobernadora, que responda sobre los ATN gestionados ante el Ministerio del Interior, en concepto y denominación de "Desequilibrio Financiero para la Provincia de La Rioja". 

"Los dineros públicos, que son manejados por funcionarios públicos y como tal deben tener un correlato en su destino, posteriormente deben tener la rendición de cuentas", dijo Galván tras comentar que con fecha 1º de diciembre de 2008, 19 de noviembre 2009 y 9 de abril de 2010, fueron girados a la Vicegobernación, tres ATN de 750 mil pesos cada uno, y en marzo de 2010, con la misma suma, aunque aclaró que este último, con destino específico "Informatización de la Cámara". 

En forma puntual, el legislador solicitó que la vicegobernadora informe el motivo de su gestión, cuál fue el desequilibrio financiero que invocó en la Nación, cuál ha sido el destino de los mismos, a qué cuenta de la Provincia han ingresado los ATN, a qué repartición han ingresado, cuál ha sido la imputación, en qué cuentas bancarias se han depositado, quién ha cobrado esos cheques, los montos de esos cheques y la justificación de los mismos. 

Auditoría con dudas

Explicó que el informe de la Auditoría General de la Nación, que exhibió el legislador, sobre ese tipo de ATN y que fue brindado por Horacio Pernasetti y Alejandro Nievas, representantes de la oposición en la Auditoria General de la Nación, "dejó muchas dudas". 

Basado en dicho informe, el diputado enumeró que para el otorgamiento de los ATN, no se definieron criterios objetivos para establecer prioridades en la asignación de los mismos, considerando que "da lo mismo hacer una escuela, o por emergencia por inundaciones". 

De acuerdo con el informe, también el mismo no contaría con las evaluaciones técnicas que debe efectuar la Secretaría de Provincias, antes de otorgar un ATN, trámite de otorgamiento que duraría entre uno y dos días. 

Según Galván, en los expedientes no se identifica la causa del desequilibrio financiero o la emergencia que habría tenido la Provincia; también que falta la información relevante, como las causas del desequilibrio, el detalle y el importe de las erogaciones a atender, y las correspondientes evaluaciones, lo que dificulta analizar si la incorporación presupuestaria y la aplicación específica de los recursos en la Provincia son adecuados y con la rendición de cuentas correspondiente, dejando entrever que pudieron haber sido solicitados y otorgados como "fondos reservados". 

Destaca además el legislador en su denuncia pública, que en las solicitudes de los ATN, en algunos de los expedientes no tienen la constancia de ingreso en Mesa de Entradas, sin fecha, sin especificación del monto de la necesidad invocada, no hay aclaración del motivo y algunas solicitudes estarían hechas por funcionarios del Gobierno nacional o provincial. 

También dio a conocer que en la Auditoría y las actuaciones relevadas, no consta la evaluación que debe efectuarse antes de otorgar un ATN y tampoco pudo identificarse bien la causa del desequilibrio o la emergencia para el otorgamiento de los ATN. 

"Esto nos dice que estos fondos solicitados no tienen justificación alguna del desequilibrio, ni de la emergencia, ni tampoco tienen el presupuesto, ni la imputación donde van dirigidos", entendió Galván. 

En un mismo sentido adelantó que se instruyó al diputado nacional, Julio Martínez, a los fines que solicite informes al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, de toda la documentación sobre los ATN gestionados por la vicegobernadora, bajo la carátula de "Desequilibrio Financiero Provincia de La Rioja". 

Alguien cobró

El legislador opositor, insistió en que deberán decir "quién es la persona que ha cobrado", que de acuerdo a la información que posee el FCyS, habría sido una persona ligada a la vicegobernadora, que personalmente, por ventanilla, cobró $ 750.000. 

"Queremos saber si dichos fondos tienen alguna imputación presupuestaria y si esos fondos fueron desviados como fondos reservados, para no rendirlos", aseguró Galván, quien indicó que "el que cobró, sería una persona que trabajaría en la Legislatura". 

Explicó el legislador, que espera el informe final de la Auditoria General de la Nación, ya que a la fecha, esos ATN "nunca han sido rendidos ante ese organismo", por ello, solicitó además, la rendición ante los organismos provinciales. 

En un mismo sentido, habida cuenta que los ATN ingresan a la Provincia, por Rentas Generales, solicitarán además al ministro de Hacienda, para que indique el destino de esos fondos, con qué imputaciones, dónde se depositaron o dónde se giraron dichos fondos. 

Remodelación del recinto

En cuanto a la obra de refacción y remodelación del histórico recinto legislativo, la oposición afirmó que "viola la legislación vigente, en cuanto a obra pública se refiere", ya que la obra, que ascendería a un monto de 2 millones 500 mil pesos, aproximadamente, no cuenta con el presupuesto para la remodelación y no cumpliría con la ley de Contratación y de contabilidad de la Provincia para la ejecución de obras públicas. 

Entre otros ítems, denunció Galván, que la obra no cuenta con autor del proyecto, que la empresa constructora no estaría habilitada, ni registrada como empresa contratista del Estado y que las certificaciones, se abonarían sin tener o contar con acto administrativo correspondiente. 

Denunció al respecto que "ni la Cámara, ni la Vicegobernadora, emitió un acto administrativo para pagar un millón 800 mil pesos que hasta el momento se llevan ejecutados en la obra". 

A modo de ejemplo, indicó que la obra de remodelación del recinto legislativo "le sale a la Provincia, a los riojanos, $ 5.300 el metro cuadrado, comparada con una escuela que se construye a un valor de $ 2.800 y una erradicación de rancho que cuesta $ 800, aproximadamente, el metro cuadrado". 

En la auditoria de la Dirección de Control de Obras Públicas del Tribunal de Cuentas, destaca las falencias en cuanto a los procedimientos administrativos para concretar la obra, en forma puntual, que la Función Ejecutiva no se encuentra preparada, ya que no cuenta con los profesionales idóneos y porque además, su función no es de hacer obras, debiendo haber delegado la tarea al organismo correspondiente, en ese caso a la Secretaría de Obras Públicas. 

Entendió Galván que es la primera vez que la Legislatura "se convierte en contratista de su propia obra" y resaltó que la auditoria del Tribunal de Cuentas, expresa en forma contundente que "así como el Ministerio o Secretaría de Obras Públicas no hace leyes, la Legislatura no puede hacer obra pública". 

Ante el COMFER e INADI

Además de las denuncias por la obra de remodelación del recinto legislativo y del destino de los ATN, el diputado Guillermo Galván informó que realizó las denuncias correspondientes ante el COMFER y en el INADI, por el trato que habría recibido en su persona, por un medio de comunicación relacionado con la vicegobernadora y por un empleado de ese multimedio. 

El legislador adelantó que por la falta de respeto que habría tenido el medio hacia su persona, además de las denuncias en el COMFER y del INADI, la semana próxima, junto al Comité Nacional de la UCR, elaborarán un pronunciamiento nacional por la gravedad de lo que se habría dicho en el medio de comunicación. 

Aunque no dio nombres, ni hizo mención de los trabajadores, dijo que el medio de comunicación es financiado por una Función del Estado, ya sea con personal, como en el equipamiento que tendría. 

Dispuesto a rendir cuentas de su estado patrimonial, el legislador, en tono desafiante, aseguró que "con escritura, resúmenes de cuentas bancarias y demás documentación, puede venir en una hora a rendirlos, lo que no sé, si a ese medio cuánto tiempo le demandará poder probar la millonaria cifra que tienen en equipamiento". 

Destacó que "hace 20 años que soy abogado y hace más de 10 años que no dependo del Estado, como la vicegobernadora y la familia de la vicegobernadora". 

"Cuando quieran, el día que quieran, la hora que quieran, vamos a la Justicia, a las 8 de la mañana, con una escribana para certificar el equipamiento que tiene el multimedio y después comparar con lo que yo tengo", concluyó. 

Control de obra

El Ministerio de Infraestructura, fue el encargado de certificar los avances de la obra realizada en el recinto, pero fuentes consultadas, se encargaron de aclarar que no participaron del proceso de concurso y adjudicación de la obra. 

En este sentido, se indicó que fueron los propios diputados, que mediante un decreto de Cámara, formaron una comisión y solicitaron al ministerio que supervise la ejecución del proyecto técnico. Se pudo saber que hubo diversas observaciones realizadas, pero aclararon que nunca hubo alguna injerencia en el financiamiento, ni los costos que implicó su realización que fueron manejados absolutamente desde la Vicegobernación. 

Carlos Luna: "Hay intromisión en la interna del justicialismo"

El diputado Carlos "Cacho" Luna, como respuesta a las acusaciones de su par Guillermo Galván contra su hermana, consideró que el radical se entrometió en la interna del justicialismo y auguró que esto repercutirá en la ruptura del radicalismo local. 

Explicó que existen "notables confusiones" en la manifestación de Galván, "compra carne podrida o actúa de mala fe", porque "mezcla los fondos destinados a la refacción del recinto, con los de la informatización de la Cámara". 

Recordó que en el caso de la informatización, proviene de un convenio entre la Jefatura de Gabinete de la Nación y la Vicegobernación de la Provincia. "Esa es plata que no está gastada, sino que está inmovilizada, porque, a pedido de algunos diputados, le quisieron dar otro destino y si la Vicegobernadora lo hubiese consentido, estaría incursa en una malversación de fondos. La quisieron hacer caer en esa cuestión, y no pudieron", dijo. 

Por otra parte, Carlos Luna se pronunció políticamente sobre el rol desdibujado del parlamentario de la "oposición". "No me sorprende, yo ya tengo asumido cuál es el rol de Guillermo Galván en el escenario político de la Provincia. El decidió meterse de lleno en intereses de algunos sectores del oficialismo, que tiene como intención política, deteriorar la imagen y la figura de la Vicegobernadora", expresó. 

A continuación agregó: "Ha decidido prácticamente ser un empleado político de esos intereses. Lo concreto, en términos políticos, es que hace rato que Galván ha dejado de ser la bandera de control que se propuso ser, en términos de campaña anterior, para ser un instrumento más de la interna del justicialismo". 

El parlamentario kirchnerista presagió que este enfrentamiento alcanzará también al radicalismo local. "Lamentablemente, para la UCR y las expectativas de la gente, creo que va a ser una gran decepción, va a llevar a la UCR a una destrucción a corto plazo, y la gente estaba ilusionada después de las promesas de campaña conque habría una oposición en la Cámara", reflexionó. 

Entre otros puntos, Luna quiso dejar en claro "la refacción del edificio de la Cámara, está presupuestada desde hace cinco años y por diferencias entre el entonces vice y el entonces gobernador la plata no llegaba: Ahora, por una decisión de Beder Herrera, este año se financió la refacción del edificio y se hizo el concurso correspondiente y ganó la empresa Akrópolis que tiene varias obras en la Provincia y resulta llamativo que Galván sólo observe ésta".