La Rioja.- Desde ayer en esta ciudad, funcionarios, directivos y personal de los organismos de control de todo el país, participan de las XXI Jornadas Nacionales de Capacitación Doctrinaria de Tribunales de Cuentas, organismos de control externo de Argentina.

En la ceremonia apertura, realizada en el hotel Naindo, el presidente del Tribunal de Cuentas de La Rioja, Luís Zamora al dar la bienvenida a los participantes, destacó los objetivos de las actualizaciones, "en especial por las modificaciones en las administraciones públicas que asegure un control ágil y eficiente". 

Las jornadas se llevan a cabo en forma coincidente con la III Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, que preside Rubén Edgardo Quijano e integrado por representantes de organismos de contralor del país. 

Durante las jornadas se analizarán las funciones jurisdiccionales de los organismos de control, temas relacionados con el control ambiental, la actualización informática, agilización de los trámites de control y rendición y el fortalecimiento de las delegaciones fiscales. 

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas quien destacó el rol de los Tribunales de Cuentas y de las jornadas de actualización y perfeccionamiento. 

Casas puntualizó que "todos los que manejan o administran los recursos del Estado, estamos sujetos al control y a la rendición, y a la posterior corrección si es que hubiera, de los manejos de los fondos públicos". 

Aseguró que "ello es una de las premisas del Gobierno y la tenemos que llevar adelante porque todos los que ocupamos un cargo público y que manejamos fondos de la cosa pública, que es del pueblo, tienen que ser sujeto a control. Todos somos buenos pero si se nos controlan somos mejores". 

Como anfitrión de las Jornadas, Zamora hizo público su agradecimiento a las autoridades del Secretariado, ya que es la primera vez que la Provincia organiza un evento de actualización doctrinaria y comentó que "en los últimos años se han introducido importantes modificaciones en la Administración Pública, por lo que implica establecer nuevos mecanismos de control acorde a la evolución y que asegure "un control ágil, eficaz y eficiente". 

Agregó a ello que la capacitación tiene una real importancia y es la herramienta para la actualización dinámica de los procesos y de los sistemas de control de todos los Tribunales de Cuentas, de los órganos y de los organismos de control externo del país. 

A su turno el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Rubén Edgardo Quijano dijo que los tribunales de Cuentas deben colaborar con los Gobiernos, "nosotros no somos enemigos, pero hay que entender lo que significa colaborar", afirmando que "colaborar es asesorar para prevenir y corregir las rendiciones que puedan presentarse". 

Entendió que "colaborar no significa tener los ojos vendados y dejar pasar cualquier cosa de manera que no se efectúe un control eficaz y efectivo" y consideró que "esto es lo que deben entender los políticos y que todavía no han entendido lo que es el control público", subrayando que "significa una de las patas más importante de la Democracia". 

Destacó el interés que existe de sus autoridades de La Rioja para colaborar con el Secretariado, tanto del Tribunal de Cuentas Provincial como del Municipal y la participación activa que tienen dentro de esa institución. 

En otro orden el titular del organismo de control de la provincia del Chaco, adelantó que en la actual reunión del Secretariado abordarán la situación de los tres integrantes del Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego a los que se les ha iniciado y pedido juicio político y en ese sentido elaborarán un documento en defensa de la institución. 

La jornada de hoy continuará en el Hotel Naindo, con la Tercera Reunión Anual oportunidad en que analizarán el sistema de software libre para el seguimiento de los juicios de cuentas, cargo del Tribunal de Cuentas de Santa Fe. 

Mientras tanto en las XXI Jornadas Nacionales de Actualización Doctrinaria, que se lleva a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en la mañana de hoy, Jorge Riboldi disertará sobre el Control de los Recursos Públicos y por la tarde, Ricardo Lombardo disertará sobre el Control Ambiental.