En el encuentro, que encabezó el presidente del organismo Leandro Despouy, se debatieron 12 de las propuestas enviadas semanas atrás por las Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas las de Fundación Par, Poder Ciudadano, Asociación de Vecinos de La Boca, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Consumidores Libres y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Participó también de la reunión el auditor Horacio Pernasetti.

Algunas de las iniciativas no pudieron ser incorporadas en la planificación anual de la Auditoria, ya que según señalaron los anfitriones “tenían problemas de competencia y jurisdicción”. Ese fue el caso de la Asociación Discapacitados en Marcha, que había considerado oportuno realizar un informe sobre la explotación minera a cielo abierto en San Rafael, Malargue y General Alvear, Provincia de Mendoza. Según se les explicó, este punto “es competencia de las provincias”.

Igualmente, al comienzo de la exposición, se destacó la gran coherencia entre las preocupaciones de las ONG con las del organismo de control, especialmente en temas ambientales, de salud, vivienda y educación.

Desde el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable se planteó la posibilidad de realizar una auditoria al sector pesquero de forma anual o bi anual mientras los indicadores de sustentabilidad se encuentren deteriorados. Según Despouy, este tema “es una de las principales preocupaciones de la Auditoria”, que ya realizó tres informes al respecto y actualmente se encuentra en curso uno que abarca los años 2006-2009.

Por su parte, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), propuso auditar la implementación del programa de mejoramiento de barrios, especialmente el modo de selección de territorios en los que interviene, cumplimiento de metas y asignaciones presupuestarias. También se pidió incluir en la planificación una auditoria del Programa Federal de Construcción de Viviendas, como así también otra sobre el seguimiento del Hospital Clínicas. La Auditoria aseguró que “serán puestas en consideración para incluirse en el próximo plan de 2011”.

Se le informó también a Poder Ciudadano que dos de las auditorias que había pedido están “en marcha”, una sobre el Programa 38 de Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, y la otra en relación al Programa SIDA Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos.

Esta iniciativa que lleva adelante la Auditoria General de la Nación junto con las Organizaciones No Gubernamentales comenzó a realizarse en el año 2002 bajo el titulo “Planificación Participativa”, y tiene como objetivo propiciar un acercamiento del organismo hacia la ciudadanía. Antes de dar por finalizado el encuentro, Despouy destacó que “es sorprendente y alentador la identidad que existe entre las gestiones que desde el organismo planificamos para realizar un seguimiento anual con las que la sociedad civil siente como prioridad”.