En medio del enfrentamiento entre los dos órganos de control, semanas atrás Reposo se presentó en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, y ante diputados, senadores y miembros de la AGN aclaró que jamás se negó a entregar información. Igualmente, durante los primeros 25 minutos de su exposición, el síndico brindó un detalle acerca de la labor que realiza la SIGEN y algunas de sus principales funciones. Lo hizo hasta la interrupción del senador del Frente Cívico Luís Juez, quien presidió la reunión, que le recordó que su presencia en la comisión respondía a “la dificultad de comunicación con el organismo (AGN)” y le solicitó que se refiera puntualmente a la falta de información. Fue ahí cuando el síndico remarcó que “jamás se ha dejado de contestar un requerimiento, le solicité a la AGN las especificaciones de los informes que necesitaban, pedí 10 días y al octavo ya tenía una demanda”.

 
En aquella reunión, el titular de la Sindicatura remarcó que no tiene “ningún tipo de problema en generar un marco de diálogo y de trabajo necesario entre la SIGEN y AGN”, y puntualmente en relación al pedido de los informes, aclaró: “Si le giramos toda la documentación que tenemos, los vamos a abarrotar del tema y no van a poder planificar como corresponde”.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, presente en la reunión, se refirió a la decisión del sindico de dejar de publicar en la pagina web del organismo el desarrollo de los informes “tan útiles para la planificación de la AGN, como para el trabajo de control que tiene que hacer el Parlamento de la Nación”, e insistió en saber “cuál fue la motivación para que esa información, que debe ser pública, no lo sea”. Reposo se escudó en la protección de datos personales y dijo: “En la Argentina, además de la libertad que todo el mundo tiene de acceder a la información, también hay una Ley que tiende a proteger no sólo a las personas, sino también a los juicios que pueden venir contra el Estado”. No conforme con los dichos de Reposo, el diputado interrumpió: “Usted tiene la obligación de publicar los informes, sólo publica el titulo y el objeto”.

En cuanto a la Resolución 14 (ver aparte), firmada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Daniel Reposo, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales fue contundente: “La auditoria no tiene que firmar ningún convenio con la secretaria de la Jefatura de Gabinete para acceder a la información de la SIGEN, el vinculo en cuanto al flujo de documentación debe ser directo”. Además, pidió que se deje sin efecto la norma y dijo: “Si usted no la deroga, nos va a llevar a impugnarla judicialmente porque incumple la Ley, en consecuencia es inconstitucional”. El titular de la SIGEN se defendió, y aclaró que “la Resolución no exige, sino que invita a la AGN a establecer un convenio”.

A lo largo de todo el encuentro, Reposo había insistido su predisposición para “retomar el vínculo con la Auditoria, ya que en la medida que no haya diálogo se genera confusión”. “Pongo a disposición un enlace, lo único que me ha llevado en la vida a estar donde estoy es el trabajo y la palabra”, remarcó. Ante estos dichos, Moran exclamó: “Siento que entre su discurso y los hechos que ocurrieron me toman el pelo. En la práctica y lo que dice hay una contradicción total. Usted incumplió con la Ley, con los deberes de funcionario público. Estoy convencido que, en este gobierno, un montón de áreas tienen irregularidades, corrupción, y muchos funcionarios lo quieren silenciar. Usted no colabora para que esto salga a la luz”.

Desde la AGN, el primero en tomar la palabra fue Leandro Despouy, titular del organismo, quién remarcó que “la Auditoria tiene problemas de acceso a la información, pedimos documentación que todavía no hemos recibido desde el 23 de marzo”. “Es importante saber qué dicen esos informes que anuncia la SIGEN. Por otro lado, el convenio con la Secretaria de la Jefatura de Gabinete es insostenible jurídicamente y, constitucionalmente, es una ofensa”, exclamó.
 

Qué dice la Resolución Conjunta 14/2010

En febrero de este año, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández junto al titular de la SIGEN, Daniel Reposo, firmaron una norma a través de la cual se establece “un circuito de control a efectos de asegurar la adecuada atención de los requerimientos que efectúe la AGN”. En su artículo 2, se “invita a la Auditoria General de la Nación a suscribir un convenio con la Secretaria de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros a efectos de contar con su colaboración en la correcta implementación del circuito de control mencionado y acordar la remisión de la información que permita incrementar la eficacia del control estatal en su conjunto”. Por otro lado, el artículo 6 señala: “Hasta tanto entre en vigencia el convenio mencionado en el artículo 2, las Unidades de Auditoria Interna deberán centralizar y registrar la información referida a su respectiva jurisdicción o entidad”.

Luego de dos horas de debate, Juez dio por finalizada la reunión, a la que destacó como “positiva”, y pidió que “se reestablezca la comunicación”. Antes de retirarse del Congreso, Reposo dialogó con El Auditor.info, y volvió a señalar que “bastaba con levantar el teléfono, nunca hubo ninguna especificación de los informes que necesitaban”. Además, calificó a la reunión como “muy enriquecedora”, y reiteró su compromiso de enviar en los próximos días todos los informes que solicita la AGN, lo que ocurrió esta semana.

Posible encuentro

Dos semanas después de la reunión en el Congreso, desde la SIGEN informaron que “se acordó un encuentro (con miembros de la Auditoria), pero aún no esta definida la fecha”.