El Fideicomiso Sistema Vial Integrado (SISVIAL), es un fondo para la ejecución de obras de infraestructura vial, que según la Auditoría General de la Nación (AGN) tenía hasta 2008 un “excedente de $ 440 millones” sin usar, mientras, aún así, realizaba pagos con Fondos del Tesoro Nacional.

Esta situación, afirma la Auditoría, fue advertida por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que su vez detallaba que “los excedentes de recursos no aplicados nunca bajaron de los $ 200 millones”, por lo menos hasta mediados de 2006.

El SISVIAL está enmarcado en el Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), el cual le transfiere el 80% de sus recursos. El patrimonio comprende la “tasa sobre el Gasoil ($ 0,05 por litro)” establecido por el decreto 976/01, “ingresos de contratos de concesión de los corredores de la Red Vial Nacional, el producido de sus operaciones e inversión de los bienes fideicomitidos”, entre otros.

La AGN agregó que no se pudo conocer las obras que serían financiadas por el fideicomiso porque “no existe un plan de obras viales”, pese a que “hay fondos disponibles” y que el decreto 1377 de 2001 estableció que la Autoridad de Aplicación, el entonces Ministerio de Infraestructura y Vivienda, defina un plan inmediato posterior a la creación del SIT (2001).

¿Qué debe financiar y cuánto dinero recibe la SISVIAL?

Según el informe, hubo decretos que modificaron el funcionamiento del fideicomiso SISVIAL en cuanto a los beneficiarios, los bienes fideicomitidos y el destino de los mismos, pero desde 2002 no se actualizó íntegramente la normativa ni en el contrato de fideicomiso.

Asimismo, el organismo de control expresó que la SIGEN ya alertaba en un informe de 2008 sobre la “inexistencia” de un contrato que contemple las modificaciones. Por su parte, la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN) el mismo año elevó al Ministerio de Planificación “un proyecto de texto ordenado del contrato”, aunque “no le fue provisto a la AGN”.

Falta de “integridad” en obras y pagos

Según el informe, los beneficiarios del Fideicomiso son los concesionarios viles, la Dirección Nacional de Vialidad, contratistas de obras y servicios de infraestructura, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y quienes determine el Gobierno Nacional.

En relación a los pagos por obras, la AGN comparó el registro de la UCOFIN (encargada de la planificación financiera), con los datos del Banco de la Nación Argentina (que dispone de los pagos), y detectó que los organismos habían registrado transacciones por igual importe, expediente y fecha, pero con empresas distintas. Tal es el caso del pago a la empresa Skanska – Vialbaires SA Ute, por más de $ 400 mil que figuraba en el Banco, mientras la UCOFIN registraba el pago a nombre de Vialbires SA.
 
Por ultimo, la Auditoría Nacional señaló que también hubo “diferencias en los importes de los pagos para la misma obra y empresa, entre las planillas del Banco Nación y las de la UCOFIN”.