El ministro de Economía, Amado Boudou, solicitó ayer que los legisladores traten "rápido y con racionalidad" el proyecto de ley de Presupuesto 2011 y reiteró que la eventual cancelación de la deuda con el Club de París "nunca se concretará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el medio".

El jefe de la cartera de Hacienda realizó ambas afirmaciones en el marco del primer Congreso Internacional de Control Gubernamental que se extenderá hasta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
"Los legisladores tienen en sus manos un Presupuesto muy estudiado, muy serio, y como la única verdad es la realidad, sería importante que recuerden que al país todos los años le ha ido mucho mejor", indicó el ministro Boudou.

Formuló estos conceptos luego de calificar como "brillantes" a las palabras que pronunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la cadena nacional tras reincorporarse a la actividad oficial luego del fallecimiento de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner.

En cuanto a las perspectivas económicas de cara al futuro, Boudou indicó que "la economía sigue igual, con el séptimo año consecutivo de superávit fiscal, que este año se ubicará en torno al 1,5 por ciento, y un superávit comercial que superará los 12.000 millones de dólares".

Durante su disertación, Boudou hizo hincapié en la necesidad de lograr un "control de la gestión que no sea una herramienta para no hacer, sino para hacer mejor, siempre con la mirada puesta en la transparencia".

El ministro remarcó que un evento de "estas características, vinculado al control gubernamental" es el lugar "adecuado para poner en valor al Estado desde el punto de vista de la institucionalidad".

"El control es una de las partes importantes de un Estado que quiere ser activo, con presencia, y por lo tanto hay que subrayar la decisión de la Presidenta de duplicar el presupuesto de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para el 2011, lo que representa un fortalecimiento concreto del sistema de control", señaló.

De hecho, sostuvo que existe un "Estado tan presente que ha permitido que nuestro país salga de una situación de semiinstitucionalidad, recuperando en estos últimos siete años el mayor nivel de institucionalidad".

Para el ministro Boudou, el sistema de control impulsado por esta administración, tiene dos ejes fundamentales: profundidad y federalismo.

"Cuando me refiero a la profundidad quiero destacar la innumerable cantidad de planes y programas que llegan hoy a la comunidad en general, por ejemplo la asignación universal por hijo, la inclusión jubilatoria, el plan de obra pública", recordó Boudou. Y la referencia federalista la centró en el trabajo de "descentralización" que ha llevado adelante este Gobierno, que "como ningún otro ha descentralizado la ejecución de todos y cada uno de sus programas, alcanzando en 7 años más obras públicas que en toda la historia argentina".

"Todos los tribunales de cuentas de las provincias tienen un rol diario y permanente, que permite un seguimiento del control de las políticas impulsadas por el gobierno liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicó.