Publicado: 22-11-2010

Catamarca.- El intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián (PJ), debe restituir los 800.000 pesos que recibió de la Nación para construir un Centro Integrador Comunitario (CIC) en la localidad de El Peñón que nunca se ejecutó.

Así lo aconseja un dictamen del Tribunal de Cuentas, que resultó del juicio de responsabilidad que se inició tiempo atrás contra el jefe comunal, el cual estableció que no había invertido esos recursos específicos.

No obstante, Fabián tiene aún la posibilidad de presentar alguna defensa, a pesar de que una auditoría que se hizo sobre las cuentas municipales, habría arrojado que ya no está el dinero que envió la Nación para el CIC.

Por este tema, el intendente enfrenta también una denuncia penal que presentó la semana pasada el senador departamental Luis Eduardo Rodríguez (FCS) en la Justicia federal contra la comuna a su mando, por el presunto fraude a la administración pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

El legislador recordó en su presentación que la obra se tendría que haber realizado por un convenio que rubricó la comuna de Antofagasta de la Sierra con la Provincia y la Nación.

Por medio de ese acuerdo, dijo, el gobierno catamarqueño adelantó 72.000 pesos al municipio antofagasteño, que alcanzó para realizar los encadenados inferiores de la infraestructura, luego de lo cual fue abandonada. El compromiso era que esos fondos fueran reembolsados, cosa que tampoco sucedió.

Rodríguez dijo que al realizarse un análisis de las cuentas municipales se detectó que el dinero depositado por la Nación se esfumó, y reclamó al intendente que brinde explicación sobre el destino de los fondos. "La plata directamente desapareció y estamos casi seguros de que se gastó en la campaña electoral del año pasado", dijo la semana pasada.

Fabián no sólo recibió cuestionamientos del legislador y del organismo de contralor, sino también del ex intendente, Luis Agüero, quien señaló que la comuna tuvo en los últimos tres años recursos como nunca antes, y criticó la forma de administrarlos.