Publicado: 24-11-2010
 
Catamarca.- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner envió una intimación al intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, para que informe las causas por las que aún no se encuentra construido el Centro Integrador Comunitario, que debía levantarse en la localidad de El Peñón.

La nota lleva la firma del arquitecto Rubén Ferioli, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, en la que informa que el 31 de julio de 2008 se realizó un desembolso de $ 258.030 y el 5 de junio de 2009 se realizó una segunda transferencia por $ 570.080, lo que hace una totalidad de $ 828.110 que corresponde con los montos otorgados por la operatoria normal para la construcción de un Centro Integrador Comunitario de tipología máxima.

Agrega que los informes técnicos recibidos en la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica indican la total ausencia de obras en ejecución, así como de documentación que acredite cualquier tipo de operación de acopio de materiales y/o herramientas, contratación de mano de obra o tareas previas indicadas por el pliego de obras. 

Es por ello que le solicitan que con carácter de urgencia informe y acredite la disponibilidad inmediata de los fondos transferidos. Para ello, le solicitan al intendente Fabián que informe sobre saldos bancarios recientes de las cuentas en las que se recibieron las mencionadas transferencias, certificado de acopio de materiales, con detalle de éstos, certificado de avance de obras y replanteo de cronograma de obras, contratos firmados con las cooperativas de trabajo a las que se adjudicó la ejecución de las obras, acta de entrega de herramientas y ropa de trabajo de éstas, documentación que acredite la situación fiscal y legal de las cooperativas, entre otras. 

Como informó ayer El Ancasti, el Tribunal de Cuentas investigó la situación y ordenó iniciar un juicio de responsabilidad contra el jefe comunal. El dictamen ordena que Fabián debería restituir los $ 828 mil que recibió de la Nación y que no fueron invertidos. 

Por esta misma situación, el senador departamental, Luis Rodríguez, realizó una presentación en la Justicia Federal. En la presentación, Rodríguez aseguró que la obra nunca llegó a concretarse, a pesar de lo cual los recursos específicos desaparecieron de las cuentas de la municipalidad.

El ex senador Clemente Martínez y el ex intendente Luis Agüero volvieron a cuestionar al jefe comunal al indicar que administró con "absoluta irresponsabilidad" los fondos nacionales, de coparticipación y de regalías mineras que recibió la comuna. Martínez consideró que Fabián no tiene derecho a buscar la reelección como intendente por la malversación de fondos, aun cuando ganó la última interna del justicialismo. 

Agüero agregó que Fabián tiene un "desorden administrativo" a punto tal que todavía no presentó en el Tribunal de Cuentas la rendición de cuentas de los fondos de coparticipación que recibió en 2009 y el primer semestre de 2010.

Otro conflicto judicial 

Días pasados, el juez Civil de Belén, Miguel Ángel Aybar, autorizó el secuestro de tres vehículos que el intendente Fabián había alquilado a una empresa de Salta y que luego no restituyó.

En abril de 2009, Fabián alquiló tres camionetas por un término de seis meses. El municipio se comprometía a pagar $ 8.500 más IVA por cada unidad contratada.

Según el acuerdo, que el jefe comunal selló con la empresa ALECOM SRL, el primero se comprometía a restituir los vehículos en un término de seis meses, es decir el 1ero de octubre de 2009. En mayo de este año, ante el incumplimiento del acuerdo, la empresa inició el reclamo judicial al jefe comunal para que realice las entregas de los vehículos.

La empresa también pidió el embargo de los fondos de regalías mineras que Fabián depositó a plazo fijo hasta cubrir $ 277.695 por la deuda. Pero el juez negó esta medida.