Publicado: 01-12-2010
 
Catamarca.- Cada vez se complica más la situación del intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Amancio Fabián, cuya gestión no sólo está cuestionada por el Tribunal de Cuentas y la Justicia Federal, que lo investiga por no haber rendido cuentas de fondos federales enviados para la construcción de un centro comunitario. Ahora, sumó una serie de imputaciones por cinco hechos en los que se investigan irregularidades en el uso, destino y administración de los recursos de regalías mineras de la comuna.

La investigación por estos cinco hechos está a cargo del fiscal de instrucción de la circunscripción Nº 3 de Belén, Jorge Alberto Flores, quien, tras analizar las pruebas y realizar inspecciones en el municipio, decidió imputarle a Fabián los delitos de peculado y defraudación a la administración pública, por administración infiel en concurso real, que concurre además en forma ideal con malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público. Eso con relación a dos de los cinco hechos que pesan en su contra. A eso se suman los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público por otros tres hechos.

La secretaria de Hacienda de la comuna, Inés Cintia Romero, también quedó imputada como partícipe necesario en algunos casos y como coautora en otros.

Las objeciones pasan por el uso presuntamente irregular que el intendente habría hecho de las regalías mineras, cuyo destino está determinado por ley. Lejos de atenerse a la normativa, Fabián depositó el dinero de regalías a una cuenta en plazo fijo de un banco privado y habría usado los recursos generados como intereses para otros fines. Por otro lado, se cuestiona la realización de una obra cloacal y de agua potable en la localidad de Los Nacimientos que, por un lado, no fue aprobada para poder ser ejecutada con recursos mineros y, por otro, figura como un trabajo finalizado y pagado, cuando se constató que no fue concluida. Ésos son algunos de los hechos por los que se investiga al intendente y por los que deberá responder el próximo lunes 6, cuando fue citado por el fiscal Flores para prestar declaración indagatoria.

La investigación del fiscal tuvo como puntapié inicial denuncias realizadas por el senador por Antofagasta, Luis Rodríguez y, al mismo tiempo, se sustenta en las lapidarias auditorías que el Tribunal de Cuentas realizó sobre el municipio puneño.

Otra intendenta complicada

El fiscal Alberto Flores también imputó a la intendenta de la Puerta de Corral Quemado, María Cristina Quipildor, por irregularidades en el uso de regalías mineras. Al igual que Fabián, Quipildor tampoco registra proyectos aprobados para invertir las regalías y, sin embargo, se constataron movimientos y gastos de los recursos mineros. En este caso, el fiscal actuó de oficio después de que el TC denunciara que no pudo acceder a la documentación necesaria para realizar sus auditorías. Flores dispuso un allanamiento, secuestró documentación y decidió, en base a las pruebas, imputar a Quipildor por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mañana debe presentarse a declarar en fiscalía.