Chubut.- El Concejo Deliberante aprobó en sesión extraordinaria realizada ayer la Cuenta General del Ejercicio Fiscal del año 2008, a sola excepción de dos ítems sobre los que acompaña las objeciones del Tribunal de Cuentas Municipal, cuerpo fiscalizador al que reenvió el expediente para que perfeccione la investigación de responsabilidades sobre las cuestiones impugnadas.

El cuerpo sesionó con la sola ausencia de la justicialista Viviana Navarro y el tema mereció dos dictámenes: el del oficialismo, con la tesitura que terminó aprobándose y el de la Unión Cívica Radical que postulaba el rechazo. Puesto a votación fue aprobado por 9 votos contra dos de la UCR.

Cruce de concejales

En uso de la palabra el radical, Jorge Camarda, apelando al artículo 73 de la Carta Orgánica municipal y sucedáneos, consideró válido el dictamen del tribunal fiscalizador contable y postuló el rechazo del balance del ejercicio 2008. A su turno el justicialista Guillermo Almirón, basándose en los mismos postulados marcados como atribuciones y obligaciones del Tribunal de Cuentas en la COM, refutó sólidamente el escrito del organismo, que "en esencia no representa un dictamen porque no resuelve en sentido aprobatorio o desaprobatorio", dijo. Almirón también describió con detalle una serie de pasos y plazos administrativos que el cuerpo de contralor no cumplió como le estaba obligado.

"Intención política"

El concejal Juan Maldonado puso el acento en la intencionalidad política que a su entender se aprecia en la oportunidad de retomar un tema que el propio Ejecutivo puso en investigación ante la Justicia. Se refería a los hechos objetados en los dos artículos que tienen que ver con contrataciones fallidas de servicios con fondos no reintegrables otorgados al empresario González Machín.

A su turno, el concejal Luis Zaffaroni hizo notar que el dictamen del oficialismo, en su artículo 1º, rechaza la aprobación de esos dos ítems precisamente, e instruye en el artículo 3º al Tribunal de Cuentas a que inicie la investigación de responsabilidades. Por su parte, la concejal del PJ, Cristina Ziebart, marcó de igual manera el sentido del dictamen de la mayoría. Cabe recordar que el tema mereció críticas del intendente Buzzi.