Publicado: 18-01-2011

En lo que representa una secuela de los escándalos de corrupción politica del IPAV, el Tribunal de Cuentas modificó el sistema de rendiciones diarias. Afirman que el actual presenta "dificultades" para estudiarlas.

El Tribunal de Cuentas emitió la resolución 122 del 2010 el pasado 17 de diciembre. Señala que los cambios se resuelven por "el informe elevado por la Jefatura de Sala I referido a las dificultades que se presentan para el correcto estudio de las rendiciones de cuentas que mensualmente presentan las Habilitaciones dependientes de la Contaduría General".

Por la estafa del IPAV fue descabezado el Tribunal de Cuentas. Con un juicio político fue desplazado el presidente Natalio Perés y el vocal Rubén Rivero. Ahora el gobernador Oscar Jorge puso un hombre de confianza, Roberto Sappa, con afinidad con la línea Plural.

La resolución explica que el permiso dado oportunamente por el Tribunal de Cuentas "para que varias Habilitaciones gestionaran los fondos públicos por medio de cuentas únicas (una para erogaciones y otra para devoluciones)" significó una excepción al Sistema de Rendición aprobado por la Resolución Nº 103/79.

En esa resolución se establece que: " a) Cada responsable hará su gestión de fondos a través de una sola cuenta bancaria"... y que "en casos justificados a criterio del Tribunal de Cuentas podrá autorizarse la gestión con más de una cuenta bancaria".

El TdC en la resolución 122 señala que "la implementación del sistema de gestión de los fondos con la utilización de Cuenta Única para ser utilizada por varias Habilitaciones - Centros de Pagos – si bien inicialmente se estimó conveniente – no ha satisfecho las expectativas de mejoras en el área renditiva, especialmente en los últimos años por el significativo crecimiento de la Administración Central y las numerosas operaciones bancarias incluidas en cada una de las Rendiciones de Cuentas".

Para las modificaciones aplicadas, el TdC consultó a los responsables del Sistema Informático del Banco de la Pampa SEM. Los técnicos expresaron la imposibilidad actual de emitir los Resúmenes bancarios con información detallada por cada Centro de Pago, por lo que deberá adecuarse la Conciliación Bancaria a la realidad existente.

Por eso el TdC "a los efectos de aportar una mejora en el sistema renditivo de cada Centro de Pago (Habilitaciones) es necesario introducir algunas modificaciones que se consideran que contribuirán a un mejor control de las rendiciones de cada Habilitación o Centro de Pago; suministrando cada uno de ellos la información pertinente detallada del Libro Banco del Área Contabilidad de la Contaduría General".

Cabe recordar que en la estafa producida en el IPAV, la falta de conciliación entre las cuentas de ingresos y de egresos permitió la cvorrupción. El sistema se seguía aplicando. Además el ex presidente del TdC Natalio Perés y el vocal Rubén Rivero dijeron que no podían controlar esas cuentas por el sistema aplicado.

Nuevos controles

El TdC resolvió que "a partir del 1º de Marzo de 2011 cada Habilitado (Centro de Pago) presentará en la rendición mensual la siguiente información, de las cuentas Ingresos y Egresos: Listado de Débitos emitidos en el mes (detallado); Listado de Débitos Conciliados (con totales por día) detallado; Listado de Débitos emitidos y no cobrados (detallado); Listado de Depósitos contabilizados en Libro en el mes (detallado); Listado de Depósitos conciliados (con totales por día) detallado; Listado de Depósitos en Libro y no en Banco (detallado); Balance de Cargos y Descargos".

Por otro lado "el área Contabilidad de la Contaduría General mensualmente informará y elevará a este Tribunal de Cuentas, la siguiente información, de las cuentas Ingresos y Egresos:

* Conciliación Bancaria, discriminando el Acumulado y el Mensual de ambas cuentas
 
* En hoja anexa el total por Habilitación (el detalle se encuentra en lo adjuntado por cada Habilitado

* Depósitos contabilizados en Banco y no en Libro, con detalle

* Débitos en Banco y no en Libro, con detalle

* Listado con Detalle de compensados

* Hojas de Resumen de cuenta bancaria del mes, de ambas cuentas".

Además como en las Hojas de Resúmenes Bancarios de las cuentas Nº 20084 y Nº 20085 no se informan las operaciones realizadas (Ingresos y Egresos) por Centro de Pago, el TdC le pedirá al Banco de La Pampa SEM para que en un futuro inmediato adecue su sistema informático a fin de que pueda emitir las Hojas de Resumen Bancario por cada centro de pago (Habilitación).

Los ex hombres fuertes del IPAV durante el gobierno de Rubén Marín, Hugo Agüero y Luis Araniz fueron hallados culpables de los delitos de peculado (sustracción de caudales públicos) y cohecho (pago de coimas) por un desvío total de 960.456,21 pesos.

La Cámara 1probó que de dos cuentas, una del Banco Hipotecario Nacional (con el recupero de cuotas) y otra de Gastos de Inspección, se desviaron 960.456,21 pesos que no ingresaron al Ipav y con los cuales se realizaron gastos sin ningún tipo de control.

Por otro lado el tribunal condenó a tres años de prisión e inhabilitación perpetua por peculado a Mirta Rodríguez de Tieri, ex jefa del área contable del IPAV. Al ex tesorero, Walter Raúl García, lo había castigado con dos años de prisión e inhabilitación perpetua por el mismo delito.

Por otra parte, la ex habilitada Susana Beatriz Mansilla fue condenada a pagar una multa de 53.000 pesos por el delito de malversación culposa (en cuotas mensuales de 500 pesos). Y el ex presidente del Club Rucalén y jefe de Compras de IPAV, Juan Cono D'amico, como partícipe secundario del peculado, a un año de prisión.

Finalmente, el ex contador fiscal del Tribunal de Cuentas, Rubén Angel Naval, fue condenado a un año de prisión, inhabilitación perpetua y una multa de 48.000 pesos, por recibir coimas menores.