Publicado: 31-01-2011


 
Chubut.- Tras cierre del plazo para presentar candidaturas de cara a las elecciones del 20 de marzo, la gobernación de Chubut se disputaría entre ocho fórmulas, que representan a nueve inscriptos, puesto que un partido provincial llevará una fórmula del PJ para gobernador y vice en la boleta.

De acuerdo a los datos revelados al cierre del plazo de presentación de listas del sábado último, desde el Tribunal Electoral Provincial se indicó que el proceso se realizó con normalidad, en tanto que en los próximos días las partes podrán analizar las candidaturas y eventualmente hacer impugnaciones.

El peronismo irá dividido a las elecciones generales de marzo, debido a que el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, se presentará como candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FPV), acompañado en la fórmula por el comodorense Javier Touriñán.

El FPV se inscribió como alianza tras obtener la aprobación de usar la sigla por parte del PJ a nivel nacional, que avaló la fórmula Eliceche-Touriñán con el acompañamiento de los partidos Polo Social y Socialismo Auténtico, como integrantes de esa alianza.

En tanto que por otra parte el oficialismo a nivel provincial, inscribió la fórmula integrada por los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, como candidatos a gobernador y vice, designados por el propio gobernador Mario Das Neves, quien ubicó a su esposa, Raquel Di Perna, como candidata a diputada provincial en primer término.

El radicalismo, por su parte, irá a la elección provincial con la fórmula integrada por Aníbal Pedro Peralta y Raúl Barneche como candidatos a gobernador y vice, en tanto el ex mandatario provincial, José Luis Lizurume, encabeza la lista de diputados provinciales.

La Coalición Cívica, se inscribió con el binomio integrado por Fernando Urbano y Eduardo González. En tanto que el Partido Acción Chubutense (PACh) se presentó con Sixto Bermejo y Roque González para gobernador y vice, respectivamente.

Asimismo se inscribió el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mediante el "Frente Unidad Sur", conformado por expresiones de izquierda que llevan como candidatos a Héctor Lucio e Ilda Fredes.

El Partido Independiente del Chubut (Pich), que postula a Carlos Logiúdice y Mariano Muñoz en la fórmula gubernamental, también se suma a la carrera electoral provincial del 20 de marzo.

A su turno, el Partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), que se constituyó como colectora del dasnevismo.
El "Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que conduce a nivel nacional Raúl Castels inscribió la fórmula integrada por Antonia Martínez y Ezequiel Agüero, con una lista de candidatos a diputados provinciales encabezada por Camila Sepúlveda, aunque fue aceptada de manera "condicionada" a la revisión de avales.

Con estas postulaciones estaría emplazado el escenario para las elecciones generales en Chubut que se realizarán el domingo 20 de marzo próximo, donde se elegirán gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales titulares; intendentes y concejales en las 27 jurisdicciones de la provincia.

Además, en algunas circunscripciones se vota para representantes populares al Consejo de la Magistratura, y puntualmente en Comodoro Rivadavia, habrá elección de integrantes del Tribunal de Cuentas. En todas las categorías el Tribunal Electoral Provincial tiene una semana para certificar si todos cumplen con los requisitos legales.