Chubut.- La cuenta del ejercicio fiscal 2008 encarna por estos días la mejor metáfora para el cuento de la buena pipa. Esta había sido rechazada por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en la entrega de aportes y la remitió al Concejo, donde se aprobó parcialmente y se devolvió al organismo contralor. Un mes más tarde, éste volvió a mandarla al cuerpo que hoy la regresa por segunda vez.

Con el Concejo Deliberante en pleno período de receso, el viceintendente y presidente del órgano legislativo, Sergio Bohe, informó ayer la nueva devolución del expediente al Tribunal de Cuentas Municipal (TCM). Indicó que el cuerpo culmina los últimos "retoques" al dictamen que emitirá desde Presidencia, devolviendo la cuenta del ejercicio 2008 aprobada, por lo que la misma no atravesará audiencia pública y segunda lectura como se sugería desde el TCM.

"Tal cual lo habíamos avanzado en el mes de diciembre, hay cuestiones formales de previo pronunciamiento que no se contemplaban en su momento y que ahora, cuando vuelven, son zanjadas directamente en Presidencia, lo que quiere decir que mañana a primera hora (por hoy) está saliendo el expediente de aquí" dijo Bohe, aludiendo al primer giro del TCM hacia finales de 2010.

Cuestionamientos

Este se había dado a principios de diciembre, y se trataba de una acordada mediante la que se rechazaba la cuenta del ejercicio 2008 por observaciones en torno al otorgamiento de aportes no reintegrables por cerca de $600.000 al empresario Marcelo González Machin.

Luego de una puja interna encabezada por siete de los doce concejales del cuerpo, el expediente fue tratado en la última sesión extraordinaria de 2010 donde recibió, con el voto de la mayoría, la aprobación parcial, con las salvedades relativas a los aportes cuestionados, y determinó además devolver los actuados correspondientes al Tribunal de Cuentas para que diera inicio o continuara el juicio de responsabilidades a los funcionarios actuantes.

Sin embargo, el TCM volvió a girar el expediente al Concejo, por entender que la decisión de los concejales fue remitida al Tribunal bajo la forma de resolución, en tanto que el organismo considera que debió revestir la forma de ordenanza.

Por otra parte, el Tribunal considera que la cuenta general debería atravesar las instancias de audiencia pública y segunda lectura, observación que el jefe del bloque radical, Jorge Camarda, ya había subrayado durante la sesión extraordinaria en la que se dio tratamiento al tema.

Bohe, en cambio, descartó de plano esta última posibilidad y basó la nueva devolución en cuestiones de plazos: "siguen corriendo los 90 días si es que no hubieran corrido previamente los 60. Para ser más claros, cuando el expediente entró al Concejo ya estaba prácticamente aprobado" expuso, en relación a los plazos que el TCM tenía para expedirse sobre la cuenta originalmente, aunque estos eran salvados en la acordada del organismo con base en que el Ejecutivo la remitió con plazos "sobradamente vencidos".

Así, reiteró que la presidencia del Concejo daba ayer forma final al escrito de elevación mediante el que se devuelve por segunda vez el expediente. "Por lo obvio de las cuestiones de previo pronunciamiento, cuando entra algo que no corresponde la competencia ?tal cual sería este el caso?, de algo que está aprobado y no tiene que ser revisto en una segunda instancia".

De la aprobación señalada se tomó Bohe para considerar como "imposible" el paso por audiencia pública y segunda lectura, dado que a su criterio se trata de un tema "concluido".