Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), el Estado cuenta con un solo abogado y un asistente no profesional para atender los juicios que se derivan del control de la prestación de los servicios públicos.

Es que esa es la dotación de personal que integra el Departamento de Asuntos Contenciosos del Área Legal del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño (EURSP).  

El informe de la AGCBA, aprobado en 2010 sobre datos de 2009, señala que esos dos agentes, el jefe del Departamento y el asistente “asumen la totalidad de las tareas, incluyendo estrategia judicial, argumentación jurídica, asistencia a audiencias, etc.”. Los auditores resaltan que “la escasa cantidad de personal afectado a la Asesoría Legal”, provoca que el personal asuma múltiples tares, y añade que “esta sobrecarga de funciones redunda en un ambiente de control débil”. No obstante, también se indica que el propio Ente informó que durante 2010 dos profesionales que trabajaban en otro departamento de la Asesoría Legal pasaron a desempeñarse en el Departamento de Asuntos Contenciosos.

Asimismo, sobre el equipamiento del EURSP, el organismo de control afirma que las computadoras son antiguas, de hecho no pueden actualizar software, y son insuficientes; “a razón de un equipo por cada dos agentes de línea, en un área en la que el uso de esta herramienta es intensivo”. Además, no tienen un software específico de “seguimiento de gestión judicial”, ni “utilizan un servicio de jurisprudencia a través de internet”. El Ente tampoco brinda a los agentes del área una capacitación en el uso de las  herramientas informáticas “afectando la eficiencia y la eficacia del área” 

Causas judiciales

De las 146 causas judiciales informadas por el EURSP al momento de la auditoría, se tomó una muestra de 46 expedientes. De ellos, cerca del “40% de las carpetas internas no cuentan con los elementos o el orden necesario para facilitar la gestión”. Los auditores señalaron que la documentación del expediente no se encontraba en orden cronológico, conforme a la sucesión de los hechos en el proceso judicial. También verificaron que la documentación no siempre era suficiente ni oportuna, lo que pude convertirse en un obstáculo para la reconstrucción del expediente.

Además, en cuatro de los 46 expedientes tomados como muestra, la Auditoría detecto que el EURSP estaba en condiciones de iniciar la ejecución judicial de las multas aplicadas por incumplimiento en la prestación de servicios, pero a pesar de ello, “estas ejecuciones no fueron iniciadas”.

A pesar de estos datos, la AGCBA señala que “la gestión auditada resultó eficiente, pese a la falta de recursos”, y resaltó la importancia del EURSP en el seguimiento de las prestaciones de los servicios públicos a la Ciudad de Buenos Aires.

Por ultimo, el organismo manifestó que el principal obstáculo para mejorar el rendimiento del área eran las dificultades de disponibilidad presupuestaria. De hecho, el monto asignado para el presupuesto del año 2009 fue de aproximadamente $ 33 millones, manteniéndose “sin modificaciones respecto 2008”.