Un duro entredicho protagonizaron ayer el Gobierno y los dos principales órganos de control del Estado, la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso. El Gobierno negó, tajante, que les retacee información para evitar el control de la gestión, pero el presidente de la AGN, Leandro Despouy (UCR), y legisladores opositores ratificaron sus denuncias y advirtieron al oficialismo que, de persistir con su actitud, insistirán en la vía judicial.

Los representantes opositores en ambos organismos insistieron ayer en que la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Banco Central, la AFIP, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la Administración de Programas Especiales (APE), la empresa de ferrocarriles Belgrano Cargas y el organismo que controla las concesiones viales (Occovi) obstaculizaron en distintas oportunidades y por diversos motivos el acceso a la información de su gestión para ser auditados, como informó ayer La Nación.

El jefe de la Sigen rechazó las denuncias. "No sólo hemos brindado toda la información, sino que cada acto que estamos haciendo se lo giramos (a la AGN) -sostuvo-. Usar un organismo de control para hacer partidismo político y barato es no sólo de mal gusto, sino que contraría el espíritu que debe tener un funcionario público."

"Reposo es un mentiroso", respondió el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), miembro de la comisión mixta. El legislador señaló que la Sigen no sólo le retaceó información al Congreso, sino que dejó de colgar en la página web sus informes. Recordó que, pese a las sucesivas notas de intimación, Reposo no envió toda la información solicitada, por lo que junto con el senador Gerardo Morales (UCR) debieron presentar un recurso de amparo en la Justicia.

"Recién después la Sigen procedió sólo a la entrega parcial de la información -relató Despouy a La Nacion-. Ante tamaña reticencia, la comisión mixta advirtió que podría entablarle una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario publico, obteniendo como respuesta un nuevo envío parcial e incompleto."

Según Despouy, la AGN detectó una "notoria inconsistencia" entre la información parcial remitida y la que la propia Sigen reconoce haber producido en su memoria en 2009.

"El hecho fáctico es que la Sigen negó información. Es ridículo que ahora Reposo nos acuse de hacer partidismo barato y se victimice, cuando está probado que nos entregó información incompleta para evitar el control", retrucó el diputado Heriberto Martínez Oddone (UCR), presidente de la comisión mixta.

Esta comisión ordenó a la AGN a que se presente ante la Justicia cada vez que un organismo público se resista a brindarle datos sobre su gestión para ser auditado. Con ese mandato, la AGN denunció ante los tribunales a la APE y al Ministerio de Planificación por la renuencia de la empresa Belgrano Cargas a girarle determinados expedientes. En este último caso, la Justicia declaró abstracto el caso porque la cartera que conduce Julio De Vido perdió los expedientes solicitados.

La AFIP se defiende

También el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray, cuestionó las críticas opositoras, aunque admitió que se ampara en el secreto fiscal para no entregar toda la información requerida por los órganos de control.
"La ley de procedimiento tributario es clara y contundente cuando se refiere al secreto fiscal. La AFIP continuará cumpliendo con esta norma", enfatizó Etchegaray.

La oposición no comparte este argumento. "La comisión mixta ha dicho claramente que el secreto fiscal no les es oponible a las tareas de control.

No puede oponerse el secreto a los órganos constitucionales obligados a ejercer el control sobre la gestión pública. Si se sospecha que el Gobierno utiliza órganos estatales con fines políticos, ¿cómo poder evitarlo si no es mediante el control?", se preguntó el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR).

Etchegaray insistió en que el artículo 101 de la ley de procedimiento tributario establece que las declaraciones juradas, manifestaciones e informes presentados ante la AFIP son secretos.

Martínez Oddone retrucó. "Nosotros no tenemos intención de violar el derecho privado de las personas, pero sí queremos auditar el método de fiscalización que ejerce la AFIP para evitar que se use este organismo con fines políticos", sostuvo, y agregó que la misma obligación le cabe al Banco Central, que se ampara en el secreto bancario para no entregar información.

A partir de esta situación, la comisión mixta aprobó en su última reunión del año pasado una nota para intimar al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont y le advirtió que, de persistir con este bloqueo, podría recurrir a la Justicia.

El senador Luis Juez (Coalición Cívica) se reconoció "decepcionado" ante el escaso poder que tienen tanto la AGN como la comisión mixta para ejercer su obligación de contralor.

"Los organismos contestan lo que quieren cuando quieren. Desde que Aníbal Fernández asumió como jefe de Gabinete se eliminó todo atisbo de transparencia en el acceso a la información", acusó.

En voz alta

"No sólo hemos brindado toda la información a la AGN, sino que cada acto que hacemos se lo giramos. Usar un organismo de control para hacer partidismo barato es de mal gusto ". Daniel Reposo. Presidente de la SIGEN

"Reposo es un mentiroso, porque no sólo negó información a la comisión mixta, sino que también dejó de colgar los informes de la Sigen en la web. Esconde datos sensibles sobre corrupción ". Juan Carlos Moran(CC).Miembro de la Comisión Mixta