Los contratados de un Concejo Deliberante mendocino y una “maniobra delictiva y premeditada”
Así se refirió el Tribunal de Cuentas provincial a la gestión de los recursos humanos en el cuerpo deliberativo de Luján de Cuyo, donde en 2006 pagaron sueldos a personas que nunca trabajaron y no se controló el presentismo ni la prestación de servicios. Sancionan al Presidente del Concejo, concejales y funcionarios del Ejecutivo local.
El Tribunal de Cuentas de Mendoza (TCM) descubrió que el Concejo Deliberante (HCD) de la Municipalidad de Luján de Cuyo pagó sueldos a personas que declararon no haber trabajado en el cuerpo legislativo ni haber percibido ingreso alguno. Según explicó el organismo de control, los pagos se realizaban en efectivo o con cheques al portador facilitando esta situación.
Se trata de un fallo del organismo de control que fue emitido en octubre del año pasado sobre lo que denominó una “maniobra delictiva, armada y premeditada” ocurrida en 2006. Los hechos: empleados temporales que no demostraron su relación laboral o “cuya prestación de servicio no fue acreditada por los concejales”.
El Tribunal resolvió formular cargos sobre el Presidente del HCD y algunos concejales, alegando que a través de un procedimiento especial del Concejo “para contratar al margen de la oficina de Recursos Humanos, los nombramientos se producían por los integrantes del cuerpo deliberante”.
El organismo precisó que “no se controlaba asistencia ni horario, lo que imposibilitaba acreditar la real prestación de servicio”, se “omitía consignar las funciones que debía desempeñar el personal designado, no se realizaban controles a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones”, y “no citaban algún legajo en el que consten las condiciones de idoneidad y de compatibilidad para el cargo”. Incluso, en cuanto a las tareas que realizaron y el horario cumplido, “no existe informe alguno respecto de cada agente en particular”.
Algunos casos detectados por el Tribunal mendocino:
• Ni el Concejo Deliberante ni los Concejales acreditaron la prestación de servicios de tres empleados, “por un total de sueldos brutos de $ 7.259.94”. Dos de ellos informaron por declaración jurada que “no trabajaban para el HCD”.
• Otros 15 agentes, que “representaban un total de $ 31.694,37”, no presentaron la declaración jurada testificando la realización efectiva de sus tareas, por lo que fueron considerados “un gasto sin justificar”.
• Hubo 12 cosos en los que “faltaba la firma en las planillas de liquidación de sueldos y la justificación de sus tareas”. Los empleados alcanzaban un “total de sueldos de $18.730,79”.
Descargo del Intendente
El Tribunal de Cuentas de Mendoza consideró que el Intendente de Luján de Cuyo y su secretario de Hacienda no estaban implicados en la causa, entre otras cuestiones, por desconocimiento, y porque su mandato inició en mayo de 2006. No obstante, en su descargo, el Jefe Comunal expresó que “el HCD consideraba cualquier actitud de control del ejecutivo como una intromisión; no quería brindar información”, y agregó que “cada empleado nombrado por el Concejo respondía exclusivamente al Concejal que pidió su nombramiento”.
La sanción
De acuerdo con las irregularidades detectadas, el Tribunal de Cuentas resolvió formular cargos “por $ 71.494,99 al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Abraham”. Esto significa hacerlo responsable patrimonialmente por el perjuicio al erario. Además, corrieron la misma suerte el Subsecretario del H.C.D., por $ 5.835,63, y, en forma conjunta y solidaria, por $ 5.835,02 a los concejales Rubén Orlando Corvalán, Sofía Lidia Knoll y Claudio Daniel Rosello.
Asimismo, el organismo resolvió “aplicar una multa de $ 5.000,00 a Laura Noceda, la Contadora Municipal, y de $ 3.000,00 a Luis Quagliarella, Director de Recursos Humanos”, por “no haber cumplido con su función de control de legalidad de cada orden de pago”.