Río Negro.- El Tribunal de Cuentas pidió a la provincia de Río Negro que implemente un mecanismo de información y de control de la producción de gas y de petróleo y, también, un seguimiento del efectivo cumplimiento de las inversiones prometidas por las petroleras.

Este requerimiento fue planteado por el órgano de control -según una resolución N° 51/10- a Edhipsa (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A) que concentra esa obligación después de un convenio firmado con Producción.

En su recomendación, el Tribunal entendió que Edhipsa "deberá implementar" un "sistema de contralor técnico que permita obtener informaciones de la producción de gas y petróleo". También se plantea que debe efectuarse "un seguimiento del cronograma de las inversiones comprometidas por las empresas en sus contratos". Alude esa obligación a partir del "convenio Marco de Cooperación y Asistencia firmado con el ministerio de Producción".

Por otra parte, Edhipsa "tendrá la responsabilidad de gestionar la habilitación de ingreso a las áreas de producción ante las empresas operadoras", como además, "garantizar que se ponga a disposición toda la información técnica necesaria para efectuar el control".

El Tribunal reclamó que los registros de Edhipsa consignen en el rubro "Ingresos" para poder diferenciar el resultado que corresponde al giro habitual de la empresa de aquellos ocasionados por la participación en las UTE de las que forma parte".