Oficialismo y oposición quisieron comenzar el año en el Senado haciendo los deberes: en una reunión de Labor Parlamentaria acordaron un temario de proyectos para debatir en la sesión prevista para el 16 de marzo.

Siguiendo el pedido de Cristina de Kirchner del martes pasado, decidieron sesionar, pero para debatir proyectos no conflictivos. Pero aunque esos temas no generen roces entre los bloques, sí tienen impacto en el país.

Así, en la inocente sesión que se plantea para dentro de 15 días, se incluyeron desde el tratamiento de los proyectos que modifican toda la legislación sobre tarjetas de crédito hasta el debate de los informes de la Auditoría General sobre el funcionamiento de la APE, la administradora que reparte fondos a las obras sociales para tratamientos especiales, o el polémico OCCOVI.

En el caso del régimen de tarjetas de crédito, los senadores habilitaron proyectos para obligar a las empresas a comunicar a sus clientes el monto de endeudamiento tomado o limitaciones en los cargos administrativos que los emisores pueden cobrar. Pero al mismo tiempo el recinto habilitará los proyectos pendientes para regular los intereses que cobran las tarjetas y los costos de emisión, uno de los temas más complicados que aguardan en el Congreso.

Agenda


Los jefes de bloque tuvieron ayer una reunión de Labor Parlamentaria para plantear los temas de la agenda por lo menos para empezar el año con una sesión mensual. Allí, radicales, kirchneristas y el Peronismo Federal decidieron que el Senado sesionará dos veces por mes, los segundos y cuartos miércoles. En marzo, entonces, tocó el turno el 16 y el 30.

En esas sesiones Miguel Pichetto volverá a pelearse con el jujeño Gerardo Morales por la modificación de la composición de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos, cuya mayoría la tiene la oposición.

En esos tres cuerpos el oficialismo tiene 6 miembros, aunque mantiene la presidencia, y la oposición 9, lo que le garantiza bloquear cualquier dictamen kirchnerista.

Pichetto ya planteó esta semana, antes de la sesión preparatoria del Senado, que su bloque casi alcanza, con aliados, los 37 votos del quórum. Pero aunque no sea exactamente así, exigirá que se compense con un lugar en cada una de esas bancas.

Dictámenes


A partir del 16 de marzo, entonces, llegarán al recinto del Senado los dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas sobre el funcionamiento del OCCOVI, la APE y la ONCCA. En cualquiera de esos asuntos la AGN fue lapidaria con la falta de controles y documentación, lo que en muchos casos termina en recomendaciones a la Justicia para que intervenga. Esos temas hasta ahora eran resistidos por el Gobierno, pero en el caso de la Administración de Programas Especiales, la presión judicial por el caso de los medicamentos truchos hizo que se apurara el debate.

También bajarán al recinto los proyectos sobre exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, el de prohibición de la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas para bronceado de personas y una modificación de la ley sobre beneficios a hemofílicos contaminados con HIV, todos llegados desde Diputados.

También habrá debate sobre la reconversión de la industria gasífera, otra reforma a la Ley de Contrato de Trabajo para eliminar las sumas no remunerativas de los salarios, la creación de la banca de la mujer y la ley de compre argentino.