CABA.- El Senado avanzará hoy con una estrategia para cercar a Hugo Moyano tanto en el recinto como en comisiones. En la sesión de hoy, la oposición avanzará con un tema que el kirchnerismo tiene bloqueado desde principios del año pasado: el tratamiento del informe de la Auditoría General sobre el funcionamiento de la Administración de Programas Especiales, la caja dilecta de los sindicalistas creada para subsidiar la atención de tratamientos de alta complejidad.

El informe de la AGN sobre el manejo de los fondos que les distribuye el Poder Ejecutivo a las obras sociales sindicales «aporta evidencias de posibles mecanismos defraudatorios de las obras sociales para con la APE desde 2002. Se encontraron sobreprecios en la compra de vacunas, falta de control de las prestaciones médicas subsidiadas y rendición de medicamentos con la presentación de troqueles en fotocopia en lugar de originales», dice el informe que los senadores tendrán hoy en sus bancas.

La Auditoría remitió su informe en 2007, pero recién pudo tratarse en la Comisión Mixta revisora de Cuentas con el cambio de autoridades en 2010. El dictamen de mayoría sobre ese informe no deja lugar a dudas: allí se pide que se deslinden responsabilidades, se determine el eventual perjuicio fiscal y se remitan las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia Federal.

Algo similar sucede con otro informe de la Auditoría que hoy debatirá el Senado sobre el funcionamiento del OCCOVI, el órgano de control de las concesiones viales que presidió Claudio Uberti hasta que fue removido en medio del escándalo del valijero Guido Antonini Wilson.Al mismo tiempo, el radical José Cano, junto con el jefe de la bancada, Gerardo Morales, avanza con un proyecto de creación de una comisión investigadora «por presunto lavado de dinero de Hugo Moyano, Pablo Moyano y su entorno familiar, y sus vinculaciones con cuentas bancarias en el exterior sin justificación del origen de los fondos depositados».

Ese pedido se complementa con otro para investigar la mafia de los medicamentos, que tiene preferencia para debatirse en la sesión de hoy.