Publicado: 09-03-2011

Chubut.- Una información reservada ligada a las cuentas de la Municipalidad de Trelew preocupa a un grupo de profesionales de la actividad pública que controlan precisamente el movimiento de dinero y el manejo de los fondos que se realiza en la gestión de Gustavo Muñiz en la Secretaría de Hacienda.

Al parecer serían varios los meses que el Municipio trelewense, a través de la Secretaría de Hacienda, no tendría rendidos aún los expedientes correspondientes a la salida de fondos desde 2009.

Según fuentes de la Secretaría de Hacienda, hace poco más de una semana el Tribunal de Cuentas Municipal emitió una comunicación a dicha Secretaría en la cual con la firma de sus miembros el cuerpo colegiado planteó al titular del área la preocupación existente a raíz de atrasos en la presentación de gastos y cuentas de la municipalidad ante ese organismo.

La comunicación llevaba la firma de la actual presidenta de ese cuerpo, la contadora María Alejandra Scuffi, además de los otros dos noveles integrantes del Tribunal, y estaba dirigida al área de Tesorería de la Secretaría de Hacienda y al propio secretario, Gustavo Muñiz.

En la nota se expresaría fundamentalmente la necesidad de que la municipalidad remita al Tribunal Electoral las rendiciones correspondientes atrasadas y las correcciones a aquellos expedientes que el Tribunal ha enviado para tal fin nuevamente al Ejecutivo.

El atraso podría ser justificado de no ser porque el reclamo se remonta a expedientes y rendiciones que la municipalidad debe al Tribunal de Cuentas desde el mes de Octubre del año 2009, lo que podría considerarse como una falta grave.

Desde El Diario en varias oportunidades durante todo el año 2010 hemos intentado contactarnos con la presidenta el Tribunal para conocer el estado de las cuentas del Municipio de Trelew, recibiendo siempre como respuesta una negativa, o el pedido para dejarlo para dentro de algún tiempo, sin haber logrado nunca la información requerida.

Ahora es el propio Tribunal el que habría blanqueado que las cuentas en la ciudad no estarían del todo claras y que no se estarían remitiendo a dicho cuerpo como mandan las ordenanzas municipales.

El pedido habría originado, según estas mismas fuentes, un gran enojo en el secretario de Hacienda, quien al parecer habría confrontado duramente con los firmantes de la nota que dio vueltas por varias oficinas de la secretaría, donde muchos funcionarios de carrera aseguran que no quieren "ni tocar los expedientes" por las dudas que queden grabadas las huellas en estos números que al parecer queman.

Antecedentes


En lo que se constituye como uno de los antecedentes más cercanos de este tipo de prácticas que se divorcian de lo que mandan las ordenanzas para el manejo de las cuentas del erario público. Es el que se refiere al manejo de las cuentas del Concejo Deliberante donde el incumplimiento en el manejo de los dineros de la caja chica de la presidencia del cuerpo, como los fondos de gastos de bloque, eran utilizados para compras banales que iban desde comida para gatos hasta muebles, vinos, medias y otros elementos de la canasta familiar.

El escándalo fue tal que la Justicia actuó de oficio a través de la oficina de Delitos contra la Administración Pública que depende del Ministerio Público Fiscal, en la gestión del concejal Fernando Gutiérrez. En esa oportunidad los ediles subsanaron sus errores realizando devoluciones de todos y cada uno de los gastos mal realizados a una cuenta del Banco del Chubut.

En el caso de la municipalidad, muchos han sido los dirigentes de la ciudad y candidatos a la intendencia que han mencionado la imposibilidad de conocer el verdadero estado de las cuentas municipales de Trelew, y al parecer para conocerlo se deberá recurrir nuevamente a la Justicia.

Creación y funciones


El Tribunal de Cuentas Municipal fue creado en 1990 en la ciudad con la sanción de la Carta Orgánica Municipal de Trelew, que dispuso que el Tribunal estaría integrado por tres miembros, de los cuales al menos dos deberían ser contadores públicos y el restante, abogado o contador público. Esta conformación sin embargo no se dio sino hasta el año pasado, ya que desde su conformación el Tribunal fue integrado por tres contadores y recién el año pasado con la jubilación de dos de ellos se concursaron los cargos para un contador y un abogado.

Según indica la Ordenanza de Contabilidad para la Municipalidad de Trelew, Nº 6370/97 en su artículo 67 "el Departamento Ejecutivo Municipal emitirá, para su agregación a la Cuenta General del ejercicio, un informe donde se relacionen los objetivos y metas del plan de

Asimismo en el artículo 68 se establece que "la Cuenta General del ejercicio será remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal antes del 31 de Marzo al Tribunal de Cuentas Municipal".
En tanto que en los artículos subsiguientes se indica que "recibida la Cuenta General del Ejercicio, el Tribunal de Cuentas Municipal deberá analizarla y controlarla. Con su dictamen y constancia de su publicación será remitida, dentro de los treinta días de su recepción, al Concejo Deliberante acompañando:

a) La cuenta general del ejercicio.

b) El informe efectuado por la Contaduría Municipal.

c) El informe a que se refiere el artículo 67 de la presente ordenanza.

Finalmente se indica que "el Concejo Deliberante deberá aprobar o rechazar hasta el 30 de Junio de cada año, la Cuenta General del Ejercicio, fundamentando, en los casos de rechazo, su decisión y procediendo a publicar la cuenta en forma esquemática y accesible a la comunidad".