Un ex funcionario de la Dirección General de Escuelas de Mendoza fue sancionado por el Tribunal de Cuentas provincial, luego de que se detectara que había pedido dinero para organizar eventos que nunca se llevaron a cabo.

Se trata de Ariel Barrios, que se desempeñaba como asesor del Gabinete General de Equipamiento Escolar y Coordinador de Proyectos Especiales. Según el fallo del organismo de control, Barrios había solicitado $ 44.000 en 2006 para realizar unas jornadas de capacitación docente y un ágape musical vernáculo, llamado “Megaconcierto–Nuestras Raíces”.

Pero el funcionario “omitió rendir cuenta de esos fondos”. Paralelamente, el Tribunal de Cuentas fue al Auditorio Ángel Bustelo, el lugar donde debían desarrollarse las actividades, para averiguar justamente si los encuentros se habían concretado. “No surgen eventos en el período 13 a 25 de octubre de 2006 en relación al ciclo ‘Capacitación de Nuevas Metodología de Gestión Curricular’, ni otros eventos solicitados (‘Seminario Nuevos Modelos de Gestión’ y ‘Megaconcierto por Nuestras Raíces) por el señor Ariel Barrios”, dice el fallo.

Tras estos hallazgos, Barrios recibió en su casa notificaciones con plazos para justificar el uso de los $ 44.000, pero la rendición de cuenta nunca llegó.

Para que el erario recupere el dinero, surgió la posibilidad de descontarle a Barrios sumas anticipadas de su sueldo. Sin embargo, esto no pudo ser posible, porque el funcionario, que “normalmente era el organizador de los eventos”, fue dado de baja de la Dirección de Escuelas mendocina.

Por el lado de las autoridades educativas, el Tribunal señaló que realizaron “innumerables actos y gestiones” para obtener las rendiciones de aquellos anticipos, como identificar proveedores o prestadores de servicios intervinientes en los eventos, o bien participantes. Los funcionarios buscaban comprobantes de pago de Barrios para intentar reconstruir las rendiciones pendientes, “sin resultados hasta el momento”.

Así fue como el organismo de control resolvió aplicar un cargo pecuniario sobre Ariel Barrios por el importe en cuestión, $ 44 mil, más $ 20.344,44 de intereses legales. En total, la sanción ascendió a $ 64.344,44.

Además, el Tribunal resolvió no castigar a la Directora General de Escuelas de Mendoza, ni a su Director Financiero Contable, porque, por un lado, acreditaron haber hecho las gestiones necesarias para procurar la rendición de cuentas y, por el otro, porque se comprobó que nunca tuvieron acceso a ese dinero.