El Fiscal del Tribunal de Cuentas de Catamarca solicitó que se inicie una investigación sumarial sobre la presunta irregularidad en el reparto de ganancias millonarias de la empresa Minera la Alumbrera para con su socio, la Provincia, que involucra a funcionarios del Gobierno catamarqueño, encargados de administrar y controlar dichos recursos.

La investigación recaería, por un lado, sobre los directores la Empresa Pública Yacimientos Minerales Agua de Dionisio (Y.M.A.D), entidad que conforma la sociedad con  Alumbrera, y, por el otro, sobre la Secretaría y la Dirección de Minería de la provincia.

Según el Fiscal del Tribunal de Cuentas, el Estado podría estar sufriendo un “perjuicio económico por la explotación que realiza la empresa”. Se sospecha que omite declarar las exportaciones de cromo, titan, cerio, cobalto, cesio, hafnio, lantano, lutecio, columbio, niquel, escandio, tantalio, terbio, torio, uranio, tungsteno, terbio. Dicha omisión alcanzaría “una cifra varias veces millonaria en dólares” en relación a las ganancias que declara ante el Gobierno de Catamarca, por la explotación de oro, cobre y moliddeno.

Entre tanto, “la Minera Alumbrera - Y.M.A.D, tiene una investigación judicial en su contra por supuesta evasión impositiva, que se tramitaría en el Juzgado Federal de Tucumán, bajo el expediente Nº 400124/2010”. No obstante, el organismo de control aclaró, que “solo se tienen noticias de la existencia y avance de la causa por versiones periodísticas”.

Finalmente, el Fiscal del Tribunal de Cuentas, que en febrero de 2011 solicitó a los demás miembros del cuerpo comenzar con esta investigación, aseguró que pidió información sobre el tema a la Auditoría General de la Nación y a la Sindicatura General de la Nación, y que fueron los organismos los que aportaron los antecedentes descriptos.