Publicado: 13-04-2011


Chubut.- La Cámara Federal ordenó proseguir con la investigación contra el ex presidente Carlos Menem por el presunto pago de sobresueldos durante su mandato, al desestimar un planteo del actual senador nacional.

El Tribunal confirmó un fallo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien había rechazado archivar la causa que se inició en 2004 por impulso de la Oficina Anticorrupción, y en la cual el ex presidente está procesado por presunto "peculado".

La negativa a dar por extinguida la acción penal había sido apelada por el letrado de Menem, Pedro Baldi, quien sostuvo que había pasado el plazo legal necesario para que prescriba. No obstante, la Sala I del Tribunal, con la firma de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, señaló que Menem fue citado a indagatoria en septiembre de 2007, con lo que interrumpe el plazo de prescripción.

"No se observa en el presente proceso una violación al derecho de todo imputado de ser juzgado en un plazo razonable", dijeron los camaristas. Además, el Tribunal tuvo en cuenta "la complejidad de los sucesos pesquisados, la multiplicidad de encausados, la gran cantidad de planteos introducidos por sus defensas, la fecha de inicio de las actuaciones y la que el apelante fue convocado a prestar declaración indagatoria".

Granillo, María Julia, Adelina y Cossio también

En la investigación, además de Menem, están procesados los ex ministros de economía Domingo Cavallo; de Justicia Raúl Granillo Ocampo; la ex secretaria de Ambiente María Julia Alsogaray; la ex interventora del Banco Hipotecario Adelina Dalesio de Viola; y el ex titular de la Dirección General Impositiva Ricardo Cossio, entre otros.

Según consta en la investigación, la conducta de los entonces funcionarios permitió que "distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gastos de carácter reservado" fueran entregadas a "una gran cantidad de funcionarios públicos". Menem está sindicado como el que "habilitó el sistema de pago", y quien "pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo".