Chubut.- Un funcionario del Municipio de Lago Puelo, denunciado en su momento por el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, fue objeto de una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel por decisión de la Oficina Anticorrupción de Chubut.

Manuel Nelson Cid, integrante del gabinete del intendente Iván Fernández, tuvo una conducta, según confirmó ese organismo, que se encuadraría en alguno de los ilícitos contra la administración pública previstos en el Código Penal, más allá de haberse acreditado "incompatibilidades de carácter funcional" atento lo normado en la ley de ética y transparencia en la función pública y el régimen para los empleados de la administración pública. De existir alguna participación delictiva del intendente de Lago Puelo, como dicen los denunciantes, "deberá ser la Justicia Penal, a quien se le remitirán las actuaciones, quien deberá expedirse al respecto", dispuso la Oficina Anticorrupción.

"Sin perjuicio de la denuncia penal, deberá remitirse copias certificadas de las actuaciones a la Dirección de Sumarios de la Provincia de Chubut, a los fines que se instruya el sumario administrativo correspondiente, a los fines de deslindar las responsabilidades disciplinarias y patrimoniales que pudieran caber", ordenó la resolución.

El acusado principal, siendo funcionario del Municipio de Lago Puelo, prestó servicios a través de su empresa unipersonal, que gira bajo la denominación de "Manuel Nelson Cid – Servicios Especiales" a la propia comuna, trasladando pasajeros a localidades vecinas, tal como surge de distintas facturas fechadas en el año 2008.

El envío de las actuaciones al Ministerio Público Fiscal de Esquel está contenido en una resolución, firmada el pasado 13 de enero de 2011, del fiscal adjunto a cargo de la Oficina Anticorrupción de Chubut, Dr. Manuel Cimavedilla. El bloque de diputados de la UCR, sin embargo, fue notificado por un oficio del mismo funcionario pero fechado el último 5 de abril, casi tres meses después de aquella decisión.