El año pasado la Auditoría porteña bajó el promedio de tardanza para aprobar sus informes de gestión
La demora registrada durante 2010 fue de 65 días, lo que representa un 25% por debajo de la performance de 2009. Además, el ente alcanzó a elaborar diez investigaciones más. No obstante, hubo 29 estudios que superaron el promedio de espera, entre los que se destacan trabajos realizados por las áreas de Desarrollo Social y Salud. Especial El Auditor.info.
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó 94 informes de gestión durante 2010 que en promedio demoraron 65 días desde que se realiza la investigación hasta el momento de la aprobación del Colegio de Auditores Generales. Esto implica una reducción aproximada del 25% en relación a los 86 días de tardanza registrados en 2009 y, al mismo tiempo, una mejora en la productividad del organismo, que hace dos años emitió 84 trabajos.
Estos tiempos dependen del proceso de aprobación de cada informe. Es que una vez elaborado, el trabajo de la Auditoría se somete a revisiones dentro del propio organismo. Primero es analizado por la Comisión de Supervisión, después se remite al ente auditado para que realice sus descargos o comentarios sobre las observaciones y las recomendaciones. Por último, una vez realizado el descargo, se revén los puntos en cuestión y se formula una nueva versión, finalmente se somete a la aprobación definitiva por parte del Colegio de Auditores Generales.
De los 94 informes aprobados, 29 superaron los 70 días en recorrer el proceso definido anteriormente. Los informes que más tardaron fueron los realizados por el área de Desarrollo Social y Salud, incluso, de las 10 áreas temáticas del Organismo, ésta fue la que tuvo más informes que excedieron el promedio de tiempo de aprobación.
Las investigaciones aprobadas después de los 70 días tenían como objetivo analizar el período 2007 y/o 2008, salvo dos que trataban sobre el ejercicio 2009 (del Hospital Ameghino y de escuelas primarias).
Los informes que más demora tuvieron hasta su aprobación, de aquellos que superaron el promedio de tiempo, son:
• Informe (Nº 1091) sobre el riesgo medioambiental en los efectores de Salud de la Ciudad demoró hasta su aprobación en junio de 2010, 336 días. (Ver trabajo)
• Una auditoria Legal y Financiera de las Asociaciones Cooperadoras y Fundaciones de los efectores de Salud (Informe Nº 1111) tardó 274 días.
• Informe Nº 1068 sobre la Dirección General de Discapacidad tardó 273 días.
• Informe Nº 1119. Relevamiento de las prácticas de Cirugía Infantil de Alta Complejidad en los efectores de Salud. Demoró 265 días.
• Informe Nº 1066. El trabajo sobre un relevamiento en el Hospital Dr. Enrique Tornú demoró: 258 días. (Ver trabajo)
• Informe Nº 1053. Sobre el Programa Ciudadanía Porteña. El tiempo transcurrido fue de 193 días.
Para ver la lista completa, ingrese a “Descargar el Informe sintetizado”, al final de la nota.