En solo un año, el dinero del Estado pasó a representar el 55% de los ingresos de Aerolíneas
Ocurrió entre julio de 2008, cuando comenzó el rescate de la empresa y la participación pública fue del 25%, y el mismo mes de 2009. En ese momento, la línea recaudó $ 615 millones, de los cuales casi $ 340 millones llegaron desde las arcas nacionales. Un informe de la AGN dice que durante su investigación no había obligación de rendir los fondos transferidos, y que no se sabe si parte de la asistencia financiera será tratada como pasivo o aportes de capital.
Un año después de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el aporte del Estado nacional pasó a representar más de la mitad de los ingresos de la empresa.
El dato surge de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobado este año, en donde se señala que en julio de 2008, cuando comenzó el rescate de la línea de bandera, la participación estatal alcanzaba el 25% de la recaudación, $ 110,8 millones sobre un total de $ 446,7 millones, y que para el mismo mes de 2009, esa proporción llegó al 55%, ya que de los $ 615 millones informados como ingresos por Aerolíneas, $ 339 millones llegaron desde las arcas públicas (ver cuadro).
“El Estado nacional, a través de la Secretaría de Transporte, realizó aportes a Aerolíneas Argentinas por un total de $ 2.267.132.135”, dice la AGN. Este monto incluye dos resoluciones anteriores a la firma del acta acuerdo del 17 de julio de 2008, por la que comenzó el proceso de reestatización de la empresa. El organismo de control puntualiza que el 47,5% de esos desembolsos fueron al rubro “personal”.
Pese a este incremento de las transferencias, la investigación añade que durante el período analizado el Grupo (en referencia a Aerolíneas, Austral y las empresas controladas Jet Paq, Optar y Aerohandling) “no se encontraba obligado a rendir cuentas de los fondos provenientes del Estado nacional bajo un régimen normativo específico. Asimismo, tampoco existió un procedimiento formalmente aprobado para la solicitud y rendición de dichos fondos, utilizándose únicamente un circuito acordado con la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Planificación Federal”, en rigor, el organismo designado como “expropiante”. No obstante, después del lapso auditado, un acta aprobada por el Directorio el 8 de octubre de 2009 establece un “Régimen informativo a los fines de aprobar la rendición de cuentas de fondos transferidos por la Secretaría de Transporte”, que no fue verificada por la Auditoría de la Nación.
La AGN también destaca que en los considerandos de una resolución por la que se formalizó la octava transferencia de dinero, el 30 de septiembre de 2008, se señala que el monto de la asistencia financiera constituirá “un crédito y/o un aporte a favor del Estado Nacional, de conformidad con lo que oportunamente se resuelva”. Lo que quiere decir que, al momento del cierre de la investigación, no se había resuelto si los fondos públicos serían incorporados como pasivos o aportes de capital.
Gastos
Por otra parte, durante el período julio 2008-julio 2009 los egresos totales de las empresas aéreas aumentaron un 46,8%. De este total, dice la AGN, el 81,1% corresponde a gastos operativos. Al analizar los ítems sobre los que se registraron mayores incrementos, el organismo de control enumera los rubros “sueldos/viáticos y cargas sociales, material aeronáutico y combustibles”, justamente, lo que se solventa con fondos provenientes de las arcas públicas.