Publicado: 15-06-2011
  
Capital Federal.- En marzo, fue otra materia la que generó polémica en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires: se trata de Geografía, también de 5° año, cuyos contenidos fueron rediseñados en 2011 con el objetivo de incorporar temas de "geografía social".

La currícula de esta asignatura, que tiene una frecuencia de dos horas semanales, incluye "Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales" y "Los bienes de la tierra y su relación con los problemas ambientales".

Para debatir este tema, el programa recomienda realizar una "cartografía de la minería a cielo abierto y los problemas sociales y ambientales implicados". Pero además, el diseño preliminar de la materia propone como "ejemplo sugerido" para debatir con los alumnos el caso de "la expansión del modelo sojero y el cambio productivo en Chaco y Formosa".

Otro episodio controvertido se desató a comienzos de junio, cuando se divulgó el contenido de una guía escolar que la Oficina Anticorrupción pretendía distribuir en los colegios secundarios de todo el país, para trabajar el tema de la corrupción. A través de acciones frecuentes de la vida cotidiana, como copiarse en un examen o colarse en el tren, se interpela a los jóvenes y se los convoca a reflexionar. Pero la polémica surgió porque se compara esas transgresiones con la corrupción de un funcionario público, y se equipara por lo tanto los actos privados con los actos de corrupción cometidos desde el Estado.