Uno de los objetivos de la Secretaria de Cultura de la Nación es “dirigir las políticas de conservación y resguardo del patrimonio cultural”, sin embargo, la AGN detectó que en los museos hay “problemas de humedad, libros y banderas con hongos, faltan sensores de humo en las salas de archivo museológico y cámaras de seguridad”.
 
La semana pasada El Auditor.info había publicado, del mismo informe, las observaciones descriptas en relación a la falta de registro del patrimonio histórico y de préstamos de obras que nunca se recuperaron.
 
En esta parte, y en cuanto al deterioro edilicio de los museos, el organismo de control indicó que, por ejemplo, el Museo Histórico Nacional tiene “solo el 30% de la casa está habilitada”, los sensores y alarmas de humo “no cubren la totalidad de las instalaciones y la humedad en las paredes y techos está muy extendida”. También detectaron que hay una sala cerrada con “libros en cuarentena por la existencia de hongos”, y otra contiene un mueble con “una gran cantidad de banderas afectadas por hongos y microorganismos”
 
Del Museo Casa de Yrurtria, los auditores señalaron que “el edificio tiene problemas de humedad y un marcado deterioro de revoque y pintura”. Además, expresaron que “la estructura de madera en la galería se halla parcialmente destruida, poniendo en peligro la integridad de las obras expuestas”.
 
El organismo agregó que el Museo Histórico Sarmiento “no cuenta con sensores y alarmas de humo en áreas críticas como la sala de archivo y de reserva de material fotográfico, museológico y biblioteca”.
 
La AGN realizó el informe en base a los datos de 2008 y el primer semestre del 2009 e indicó que en la mayoría de los museos “falta seguridad y las cámaras no cubren la totalidad de las instalaciones, como tampoco los sensores de movimiento”.
 
Asimismo, los auditores señalaron que existe una “escasa designación del personal en áreas vitales para la preservación, conservación, clasificación y registración de bienes culturales”  y argumentaron que ello “condiciona el cumplimiento de los objetivos y la planificación de los museos”. Por ejemplo, según el relevamiento que hizo la AGN, en el Museo Mitre “no existe una adecuada división de tareas” ya que el personal administrativo también realiza trabajos en el área de extensión cultural (prensa y difusión).
 
En relación a los inmuebles, la Auditoría reveló que el Museo Nacional del Grabado ocupa un lugar que fue cedido por la Biblioteca Nacional, dueña de la propiedad y “la titularidad registral del terreno”. La autorización de uso “venció en noviembre de 2009”, sin embargo, hasta el momento de la auditoría, no se había formalizado la prórroga del préstamo.
 
Por último, sobre el dominio de los espacios del Museo del Cabildo de Buenos Aires, el Histórico Sarmiento, el Museo Casa de Yrurtria, Bellas Artes  y el Museo Histórico Nacional, la AGN aseguró que “el Estado Nacional tiene posesión pública y pacífica” de los edificios en donde se ubican pero que “no hay inscripción dominial a su nombre”.