La Auditoría General de la Nación reveló que la Sociedad del Estado Casa de la Moneda abonó $ 174.126 y $ 457.824 a una empresa en concepto de “anticipo a proveedores” y “obras en curso” con el fin de realizar tareas de remodelación para instalar una máquina impresora. Sin embargo, el organismo de control indicó que “transcurridos 8 años –las obras- seguían inconclusas”.

Los pagos fueron efectuados a la firma Construcciones Taddia S.A. por el desarrollo de diversas obras en el local de acuñación. El informe, aprobado este año, señala que “el constructor incumplió con la ejecución de la obra aproximadamente en un 74 %” y detalla que “las instalaciones eléctricas y termomecánicas, que constituyeron el grueso de la contratación, no fueron realizadas”. Pese a ello, la Casa de la Moneda “llevó a cabo distintos trabajos para poder instalar la impresora en cuestión”.

Finalmente los incumplimientos provocaron que la Sociedad llevara adelante acciones legales contra la empresa constructora por daños y perjuicios por “incumplimiento de contrato” y, según informaron los auditores, también solicitó que “se condene - a Taddia S.A.- a pagar un monto aproximado de $900.000”. No obstante, la empresa constructora está en estado de quiebra y “el cobro de esta suma sería altamente improbable”.

La AGN observó, por otra parte, que la autorización que aprueba la forma de contratación “en general es realizada por distintos funcionarios que no cuentan con facultades para ello ya que los importes involucrados en las autorizaciones de gastos exceden significativamente los determinados en la normativa establecida por la Sociedad”.

Por último, en el informe se menciona que en el balance de diciembre de 2008, realizado por la Casa de la Moneda, “solo se previsionó el importe correspondiente al anticipo entregado a construcciones Taddia” que ascendía a un valor de $ 174.126, pero no los “$ 457.724 correspondientes a obras en curso”.

Inventario de “Bienes de uso”

La Auditoría indicó que el inventario de los bienes físicos de la Casa “se encuentra desactualizado”, aunque señaló que “continúa avanzando en las tareas de relevamiento y los está cargando en un sistema de control de activos fijos con la asignación de responsabilidad patrimonial de dichos bienes”.