Publicado: 16-08-2011 
  
LA OPERACIÓN JUDICIAL ESTABA ABIERTA DESDE 2001

La Justicia dio por concluido el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas (AA), medida que fue solicitada por la compañía, bajo gestión estatal, en marzo último.

El levantamiento del concurso preventivo abierto en 2001, cuando Aerolíneas era propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, fue resuelto por el juez Máximo Astorga, según informó el Centro de Información Judicial.

El magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 15, dio por cumplido el acuerdo con los acreedores y levantó la inhibición general de bienes que pesaba sobre la aerolínea.

En marzo pasado, cuando solicitó a la Justicia el levantamiento del concurso, Aerolíneas, administrada por el Estado desde 2008, anticipó que una medida en este sentido supondría la regularización de la situación económica financiera de la empresa, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el levantamiento de restricciones a la libre administración de los bienes.

La línea aérea había fundado su solicitud en el hecho de que la compañía "ha cumplido con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en 2002 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de $ 477 millones o u$s 114 millones.

Según una certificación contable de la Auditoría General de la Nación, órgano de control externo del Estado, Aerolíneas ha cancelado el 99,31% de los pasivos verificados en el concurso preventivo.

La operación de la compañía pasó en 2000 a la SEPI, que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans.

En febrero de 2009 el Estado argentino inició un juicio para expropiar a Marsans la línea aérea de bandera, y desde mediados de 2008 es gestionada por el Gobierno tras entrar en una severa crisis financiera.