Publicado: 08-09-2011

República Dominicana.- El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde ha asegurado que la reestatizada Aerolíneas Argentinas viene reduciendo su déficit "paulatinamente" y espera llegar a 2012 con la compañía "equilibrada".

Pese a esa supuesta buena noticia, no quiso dar números sobre el déficit operativo de la empresa, según publica el portal www.lavoz.com.ar.

"Lo vamos a tener a fin de año porque esta actividad es muy estacional; hay temporadas altas y bajas. A fin de año vamos a tener el déficit perfectamente identificado cuando presentemos el balance de 2011", afirmó el directivo y prometió volver a fin de año al Congreso "a rendir cuentas".

Recalde –dirigente de La Cámpora e hijo del abogado de la CGT y diputado kirchnerista Héctor Recalde– llegó a Córdoba para inaugurar la nueva imagen y cartelería de la compañía y un punto de venta en un stand en el Córdoba Shopping.

A principios de año, el funcionario presentó en el Congreso un informe que admitió que la compañía reestatizada hace tres años necesitaría 387 millones de dólares de aportes del Estado, casi el doble de los 200 millones previstos en el plan de negocios inicial.

Según un estudio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, que audita cuentas públicas, publicado en www.elauditor.info, a fin de año Aerolíneas podría requerir financiamiento de 622 millones de dólares.

Tras señalar que desconocía esa auditoría, diferenció: "lo que el Estado va a invertir en la compañía es una cuenta, y lo que la compañía tiene como déficit operativo es otra".

"El Estado está invirtiendo mucho dinero en poner en valor la compañía, pero eso no es pérdida ni déficit, es inversión en la recuperación de un servicio público que es fundamental para la Argentina", afirmó.

Reveló que el presupuesto de la inversión estatal para la compañía alcanza los 2.400 millones de pesos, que es el mismo monto aprobado en el presupuesto nacional de 2009, ya que en 2010 no se sancionó esa ley.

Insistió en que la empresa "viene todos los meses reduciendo su déficit paulatinamente tal cual estaba planificado en su plan de negocios, a pesar de las dificultades como las cenizas volcánicas y el aumento de combustibles, para llegar al 2012 con una situación de equilibrio".