Publicado: 11-08-2011 
  
Neuquén.- Los informes del Tribunal de Cuentas de la provincia corresponden a los años 2006, 2007 y 2008. Los legisladores no pudieron aún estrenar el dispositivo que permite votar mediante la huella digital.
 
La polémica sobre las encuestas del foro educativo también se instaló en la sesión de ayer.

Los diputados provinciales intentaron ayer por más de una hora estrenar el sistema digital de votación aunque no tuvieron éxito. Lo hicieron durante una nueva sesión donde aprobaron el pase a archivo de la cuenta general de inversión de los ejercicios financieros 2006, 2007 y 2008.

La sesión estaba convocada para las 16 y los legisladores estuvieron hasta las 17.3 probando el un nuevo sistema de software que le costó a la Legislatura 1.600.000 pesos. Si bien ya tienen en uso parte de este nuevo sistema que controla los tiempos de debate, hasta el momento no pudieron emitir sus votaciones de manera digital.

El dispositivo que se encuentra en cada una de las bancas reconoce la huella dactilar y luego habilita al legislador a votar por el sí, no o la abstención.

La instalación del software se realizó hace tres meses y requirió que cada uno de los 35 diputados se acercará a la Secretaría de Cámara para registrar su huella dactilar.

Lo que no tuvieron en este tiempo es una capacitación para el uso del sistema por lo que ayer finalmente volvieron a emitir sus votos con la vieja metodología de mano alzada.

Una vez iniciado el debate los diputados aprobaron por mayoría archivar la cuenta general de inversión de los ejercicios financieros 2006, 2007 y 2008. El legislador del PJ Ariel Kogan destacó que las observaciones por el Tribunal de Cuentas respecto a limitaciones para acceder a información del Plan Integral de Seguridad de la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch que había costado 160 millones de pesos.

Otro de los temas que ocupó el debate fue la aclaración de la legisladora Silvia de Otaño (MPN) a la denuncia pública que había hecho su par del MUN-UNE-PS Rodolfo Canini sobre supuestas encuestas truchas del Foro Educativo.

"Es obligación aclarar esta situación a la que se pretendió darle un tinte farandulesco. El decano de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Carlos Calderón, que estuvo a cargo de las encuestas confirmó que se detectó un solo caso de error en las encuestas", afirmó De Otaño.

Canini destacó que "tampoco se puede engañar a la gente diciendo que hay mucha participación". "La verdad es que se está haciendo una ley mirando las demás leyes existentes y no los aportes que hizo la sociedad", denunció.

En su respuesta salió Kogan quien defendió el "espacio de análisis de aportes para construir un proyecto de ley, que obviamente estará relacionado con la ley de educación nacional".

La separación de Mauro del Castillo también fue motivo de polémica entre Canini y Ruso.