Publicado: 02-09-2011

Córdoba.- Pedirán al Ersep una audiencia urgente para anlizar la situación del servicio en el departamento San Justo.

Los municipios y las cooperativas de servicios públicos que reciben el agua a través de los acueductos que opera la Cooperativa Acueductos del Centro Limitada, plantearán al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) su disconformidad por los aumentos de la tarifa concedidos y la falta de información sobre el plan de obras que debería financiarse con esos incrementos.

El reclamo se traduce en una nota que será presentada en los próximos días al organismo de control, junto con un pedido de audiencia ante el directorio para analizar la situación que se generó hace prácticamente un año, cuando Cotac presentó el pedido de modificación del precio del agua en bloque que entrega a la mayoría de las localidades de San Justo.

La polémica por la tarifa del agua en bloque que Cotac vende a los municipios y cooperativas del este cordobés surgió a partir de la resolución del Ersep que otorgó a fines del año pasado un aumento del 21,5 por ciento a partir de noviembre y otro del 16,5 por ciento a partir de marzo, quedando fijado en 0,705 pesos el metro cúbico. Ese precio no incluía IVA ni tasa de regulación.

Este segundo incremento estaba destinado a la concreción de diversas obras que no fueron especificadas puntualmente cuando se autorizó su aplicación.

En estos momentos, Cotac no está aplicando en la factura ese porcentaje, sino el 9 por ciento. Esto motiva que los intendentes y directivos de las cooperativas acudan ante el ente regulador provincial para saber qué pasará con el plan de obras que justificaba la actualización de la tarifa.

"Queremos saber por cuánto tiempo se cobrará el 9 por ciento, para cuantificar el monto que se invertirá. Estamos pidiendo un detalle de cuáles son las obras y luego poder controlar con la recaudación", sostuvo una fuente calificada.

Por otra parte, debe recordarse que el Ersep obligó a la Cotac a devolver en 6 cuotas los fondos cobrados indebidamente al incorporar en el costo del servicio la Tasa al Comercio y la Industria que debe tributar ante la Municipalidad de Villa María.

La operadora de los acueductos del este y sudeste de la provincia incorporó a la factura mensual en concepto de "tasa de regulación", el monto que debe tributar al municipio villamariense. Tras la intimación del ente regulador, Cotac se abstuvo de persistir en esa conducta.


Municipios involucrados

La discusión por la tarifa que cobra Cotac involucra a las municipalidades de San Francisco, Devoto, Las Varillas, Brinkmann, Pozo del Molle, Alicia, El Fortín, La Francia, Colonia Marina, El Arañado, Saturnino María Laspiur, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Freyre y Morteros, y las cooperativas de Devoto, Brinkmann, Morteros, Freyre, Alicia, El Fortín, Pozo del Molle, La Playosa y Arroyo Algodón.