Publicado: 29-09-2011
  
Ante la Oficina Anticorrupción.

Chubut.- Socios autoconvocados de la Cooperativa Eléctrica de Camarones denuncian al Concejo de Administración de dicha entidad por malversación de fondos que roza los 2 millones de pesos y hacen responsable a Carlos Tebes, último presidente del organismo asociativo hasta su renuncia el 1º de septiembre. Hoy cumple la función de administrativo gerencial, según informó el mismo Tebes a los miembros del Concejo Deliberante local.

Los denunciantes piden la intervención de Provincia porque argumentan que la Cooperativa quedó acéfala, no tiene los balances al día, tiene cerrada su cuenta en el Banco Chubut y se teme que el pueblo quede sin los servicios esenciales.

Así lo señaló el socio Carlos Florentino Vega, vecino y trabajador de la pesca, que se acercó a Jornada en representación de los demás asociados para hacer pública la problemática. Por otra parte, Vega denunció el tema en la Oficina Anticorrupción de Rawson.


El caso

Vega afirmó que los socios "solicitamos una reunión al Consejo de Administración en tres oportunidades por estas anormalidades y no tuvimos éxito. Como última instancia, solicitamos al Concejo Deliberante que le pida un informe a esta comisión directiva sobre el estado de cuenta; la obra en construcción con un préstamo de la Unidad Ejecutora Provincial; el fondo que le dio Provincia para comprar una camioneta; qué pasa con el servicio de agua y el estado del acueducto, entre otras cosas". En dicha reunión Tebes, como último presidente de la entidad, respondió a las inquietudes de los ediles.

Según el vecino, "hay problemas con cheques de 500 mil pesos que rebotaron porque el Banco Chubut le cerró la cuenta a la Cooperativa porque la deuda es grande, de alrededor de 2 millones de pesos. Después nos enteramos que los cheques fueron vendidos a una financiera de Trelew. Todo consta en el acta del Concejo Deliberante. Los cheques fueron emitidos, vendidos a la financiera y cambiados por efectivo".

También Vega se refirió al caso de la camioneta. "El presidente del Consejo le preguntó qué pasó con los fondos de la camioneta, 192 mil pesos otorgados por la Provincia. Tebes señaló que ese dinero fue utilizado para pagar la AFIP. Después dice que tiene problemas de servicio de agua y que abonó diciembre, faltando los meses desde el inicio del año y que equivale a 800 mil pesos. Este trabajo lo realiza una empresa de Camarones que tiene un camión cisterna de 22.000 litros que hace entre 4 y 6 viajes de agua por día en verano, incluyendo sábado y domingo".

Respecto a la UEP "le dio 450 mil pesos para hacer oficinas nuevas, que no terminaron. Y ahora se alega que se hará por administración. O sea que redondeando estamos en 2 millones de pesos de déficit. Aparte están renunciando miembros de la Comisión Directiva de la Cooperativa, ante las anormalidades". Según el vecino, "queremos que la Provincia intervenga la Cooperativa para que se pueda elegir una nueva Comisión y se sanee".