Publicado: 21-10-2011 
  
Córdoba.- Tres de los cuatro tribunos -incluidos los oficialistas- se abstuvieron por la falta de información y por las inconsistencias. Por su parte, Argüello, del PJ, rechazó las cuentas de 2010 y cargó contra el gobierno.

Los encontronazos entre el Tribunal de Cuentas y el gobierno municipal se extienden en el tiempo. Primero, el órgano de control rechazó el trámite para pagarle el canon de higiene urbana a la empresa Cotreco y, ahora, se negó a aprobar el balance general del ejercicio 2010 por una extensa serie de observaciones que incluyen la falta absoluta de información actualizada sobre la situación de Gamsur e inconsistencias en las cuentas de otras áreas del Municipio.

El dictamen del Tribunal fue firmado este miércoles. Tres de los tribunos -los oficialistas Graciela Gaumet y Juan Carlos Angeloni y el representante del FreGen, Antonio Alonso- directamente se abstuvieron de emitir un dictamen favorable. Por su parte, Aroldo Argüello, miembro del justicialismo, votó directamente por el rechazo y en una nota enviada al bloque de concejales de su partido advirtió que el secretario de Economía, Guillermo Mana, se encuentra al borde del incumplimiento de los deberes del funcionario público por no enviar información sobre aspectos fundamentales de la administración municipal. "Hay un estado general de desprolijidad", manifestó Argüello.

El año pasado, si bien el órgano de control había realizado observaciones sobre el balance de 2009, a la vez había planteado que las cuentas estaban razonablemente expuestas y que, por lo tanto, lo aprobaba. Este año, la situación fue diferente y, en realidad, lo que hicieron los tribunos oficialistas fue buscar una forma decorosa de no avalar las cuentas presentadas por el gobierno municipal.

El primer análisis que hace el Tribunal en su dictamen abarca el monto que efectivamente recaudó el Municipio y la deuda que fue trasladada al 2011. Si bien quedaron cuentas a pagar por más de 13,6 millones de pesos, un excedente de 7 millones provocó que el rojo quedara en 6,6 millones de pesos.

Posteriormente, los tribunos realizan observaciones principalmente a las fundaciones que tienen vinculación con la Municipalidad. El principal reproche en este punto es el referido a la empresa mixta Gamsur. "Respecto a esta sociedad no se han emitido los estados contables y se desconoce la información que pudiera surgir de los mismos, optando la administración por incorporar la información correspondiente al último estado contable que se conoce, correspondiente a 2009. Este reemplazo resulta impertinente, distorsiona la información que brinda la Cuenta General del Ejercicio e impide analizar objetivamente los resultados de los informes y, como consecuencia, la comparación con ejercicios anteriores. Considerando que la participación del municipio en esta empresa es superior al 90 por ciento del total de su patrimonio neto, la ausencia de datos respecto a su situación económica y financiera al cierre de 2010 limita la razonabilidad de la información que se incluye en la cuenta general del ejercicio bajo revisión", se lee en el dictamen del Tribunal de Cuentas.

Otra dependencia que generó una fuerte observación es la Fundación Social. Allí se consigna el informe del fiscalizador, el contador Eduardo Rivera, que puntualiza: "Se observa un progresivo y preocupante crecimiento del pasivo de la institución, que genera un patrimonio neto por demás negativo y una estructura económica demasiado endeble. Por eso se sugiere que se tomen medidas correctivas para evitar agudizar dicha situación.

En al menos tres de las fundaciones se detectaron deudas previsionales exigibles.